• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Armas tácticas, kilotones y ojivas: guía para entender un conflicto nuclear

A día de hoy, Rusia no solo tiene el arsenal de armas nucleares más grande del mundo, sino que además tiene un conjunto muy diversificado

Armas tácticas, kilotones y ojivas: guía para entender un conflicto nuclear
Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:10

La guerra entre Rusia y Ucrania ha traído consigo la amenaza de una guerra nuclear. A día de hoy, Rusia no solo tiene el arsenal de armas más grande del mundo, sino que además tiene un conjunto muy diversificado. Lo que hace unos meses parecía improbable, comenzó a ganar importancia cuando hace casi un mes, el presidente ruso, Vladímir Putin, puso en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear, un arsenal que en conjunto contiene casi la mitad de armas atómicas de todo el mundo.

Esta posibilidad ganó también fuerza después de que el Kremlin lanzara una serie de armas hipersónicas que pasan desapercibidas ante todos los escudos antimisiles. Unas armas hipersónicas que, además, tienen la capacidad de atacar con cabezas nucleares, por lo que Estados Unidos ha acelerado el desarrollo para desplegarlas cuanto antes. Una amenaza nuclear con una serie de términos fundamentales que es necesario tener en mente para conocer la envergadura de este peligro.

Bombas nucleares y atómicas

Por un lado, las bombas nucleares se generan gracias a un proceso de fusión, que consiste básicamente en unir átomos pequeños para dar lugar a unos más grandes. Para poder crear una bomba nuclear se emplea uranio o plutonio, fundamentalmente, además de otros componentes del hidrógeno. Las bombas nucleares también pueden ser de fisión, termonucleares o del arco iris.

Estas son más complicadas de producir pero también son más ligeras. Además, según Estados Unidos, se cree que las bombas nucleares tienen mayor capacidad de destrucción que las bombas atómicas. La bomba nuclear más grande conocida como 'Bomba del Zar', de hidrógeno, fue desarrollada por la Unión Soviética y se detonó en octubre de 1961 sobre un archipiélago en el Ártico. Las consecuencias fueron devastadoras y se demostró que una bomba nuclear podría acabar con grandes ciudades como Tokio o Nueva York.

Las bombas atómicas se crean con un proceso absolutamente opuesto: la fisión. Para conseguirlo es necesario conseguir que el núcleo o el átomo se rompa en dos partes distintas. Este tipo de arma letal se empleó para bombardear desde el aire las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en el año 1945 durante la Segunda Guerra Mundial.

Ojivas nucleares

Las ojivas o cabezas nucleares son aquella parte del arma nuclear donde se encuentra el explosivo y todos aquellos mecanismos que la activan. A día de hoy, según los últimos datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), Rusia dispone de 1.625 cabezas nucleares desplegadas, a las que es necesario sumar otras 2.870 almacenadas y 1.760 de tipo estratégico. En otras palabras, Rusia dispone actualmente de 6.255 cabezas nucleares.

El segundo país del mundo con mayor número de cabezas nucleares es Estados Unidos, que tiene bajo su poder unas 5.550, de las que alrededor de 1.800 está desplegadas, según las cifras del SIPRI. Le siguen China (350), Francia (290), Reino Unido (225), Pakistán (165), India (156) e Israel (90). Todas las cifras, como decimos, según el SIPRI, que también agrega el potencial de Corea del Norte para construir entre 40 y 50 cabezas nucleares.

Tríada nuclear

Cuando un país se refiere a la denominada "tríada nuclear" se refiere a que dicho Estado cuenta con una fuerza militar en las tres divisiones de su ejército: tierra, mar y aire. Esto consiste en una estrategia bélica por la que un país divide su arsenal de armas nucleares entre los tres cuerpos para evitar que puedan ser destruidas.

A día de hoy, se cree que tan solo tres países cuentan con este poder: Estados Unidos, Rusia y China, aunque se cree que Israel también podría tener divididas sus armas.

Armas nucleares "tácticas" y "estratégicas"

En el ámbito de las armas nucleares, aquellas tácticas son las que pueden utilizarse en distancias relativamente cortas, que son lo opuesto a las armas nucleares "estratégicas". Estas últimas pueden emplearse para recorrer largas distancias. No obstante, es necesario remarcar que las "tácticas" también pueden referirse a armas de tamaño más pequeño o misiles.

Unidades de medida: kilotones

Ambos términos se refieren a unidades de medida de energía. También denominado "equivalente de TNT" se emplea, como decimos, para evaluar la producción de energía de un arma, y con ello su poder destructivo. En este sentido podemos hablar tanto de la cuantificación de la energía liberada en explosiones nucleares, mayormente, así como de otros eventos altamente destructivos, como podría ser el impacto de un asteroide. La bomba 'Little Boy' lanzada sobre Hiroshima creó una explosión equivalente a 16 kilotones. En el caso de Nagasaki fue de 21.

Vehículo de reentrada

Un vehículo de reentrada es una serie de armas nucleares dentro de un misil. Con una sola cabeza nuclear, un solo misil es capaz de golpear varios objetivos distintos. A diferencia de una cabeza nuclear convencional, que tan solo tiene una cabeza nuclear por misil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar