• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Argelia se suma a Marruecos y Mauritania y ya empieza a aceptar inmigrantes retornados desde España

Según los datos a 1 de diciembre del Ministerio del Interior, más de 37.000 migrantes han llegado a España en lo que va de 2020

ctv-ouf-lp2fzpm -kxz-u120559080045r3b-624x385canarias7

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

Argelia se ha sumado en los últimos días a otros países como Marruecos y Mauritania para empezar a aceptar la repatriación de inmigrantes que han accedido a España de forma irregular, al carecer de protección internacional o no formar parte de colectivos vulnerables, han señalado fuentes policiales consultadas por Europa Press.

El retorno a Argelia se ha activado en los últimos días con la repatriación de un primer grupo de inmigrantes que estaban en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona y se espera, como con el resto de países del norte de África, que se incremente el ritmo de devoluciones en "una situación de emergencia" --según el Ministerio del Interior-- por la llegada a Canarias de pateras.

Senegal es otro de los países que se espera que acepten en los próximos días la repatriación de sus nacionales, según las citadas fuentes, que vinculan la llegada de inmigrantes de los últimos meses a la crisis sanitaria derivada por la pandemia de COVID, lo que llevó al cierre de las fronteras.

EL MINISTRO EVITA CONCRETAR CIFRAS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado este miércoles concretar la cifra de inmigrantes trasladados desde Canarias a la Península, así como los devueltos a sus países de origen. En una entrevista en Onda Cero ha vuelto a defender la política migratoria del Gobierno y ha negado que se haya "abandonado a Canarias".

"La política migratoria no es de atajo, se garantizan los retornos de quienes no tienen derecho a la protección internacional y debe ser retornados", ha comentado, mencionando los trabajos para proteger a los colectivos vulnerables con "eficacia y eficiencia del sistema de acogida".

Grande-Marlaska ha incidido en el inicio de los retornos de personas en situación irregular que no son susceptibles de protección internacional a sus países de origen, pese a encontrarse las fronteras cerradas por la pandemia sanitaria, y ha confiado en que estas deportaciones se intensifiquen en los "próximos días", aunque ha evitado también concretar el porcentaje que será retornado.

Según los datos a 1 de diciembre del Ministerio del Interior, más de 37.000 migrantes han llegado a España en lo que va de 2020, 19.500 de ellos a Canarias. En comparación con las cifras del año pasado, la llegada de migrantes ha aumentado en un 25,7% (7.600 personas más) en el periodo comprendido entre los diez primeros meses del año.

En cuanto a Canarias, la cifra crece en 2.806 en las últimas dos semanas. Según Interior, el 15 de noviembre habían llegado a España a través del archipiélago unos 16.760 migrantes, frente a los 19.566 que se han contabilizado al terminar el mes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar