COPE

Argelia califica de "matanza" la muerte de migrantes en valla de Melilla

Según la corresponsal de COPE en Marruecos, Beatriz Mesa, en estos momentos sigue habiendo expulsiones de migrantes por parte de las autoridades marroquíes en autobuses

Audio

Texto: Redacción Digital y Agencias | Audio: Beatriz Mesa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:01

Argelia calificó este domingo de "matanza" la muerte de más de 30 migrantes subsaharianos en el asalto del viernes a la valla de Melilla, en el que alrededor de 2.000 de personas intentaron cruzar la frontera con España. Así lo aseguró Amar Belani, enviado especial del Ministerio argelino de Asuntos Exteriores encargado de la cuestión del Sáhara Occidental y los países del Magreb, citado por prensa local.

Para Belani que pidió la apertura de una investigación independiente sobre estos "trágicos hechos", "las imágenes de esta matanza son extremadamente impactantes; aportan información sobre la brutalidad extrema y el uso desproporcionado de la fuerza que son similares, dadas las circunstancias, a verdaderas ejecuciones sumarias".

Según la corresponsal de COPE en Marruecos, Beatriz Mesa, en estos momentos sigue habiendo expulsiones de migrantes por parte de las autoridades marroquíes Por otro lado, se han preparado fosas comunes para poder enterrar a los fallecidos, pero Marruecos no parece haberse puesto en contacto con la diplomacia africana para poder identificarlos. La presión sobre Nador hacía días que ya era extrema pero los humanitarios no podían acceder a todos los migrantes por miedo a tener represalias por parte de las autoridades marroquíes. Por lo tanto, las únicas dos opciones que tenían era saltar la valla o terminar siendo expulsados "en lugares remotos", asegura Beatriz Mesa.

De hecho, según relata la periodista, las autoridades eran conocedoras de que "se produciría el salto". Por ese motivo envió a casi dos mil agentes, aún sabiendo que los migrantes sabían a lo que se iban a encontrar allí.

En las impactantes escenas difundidas en las redes sociales e incluso recogidas por la televisión estatal argelina se podía ver migrantes subsaharianos tirados en el suelo bajo la vigilancia de las fuerzas marroquíes que intervinieron brutalmente para impedirles cruzar la barrera que separa el territorio marroquí de Melilla.

El embajador argelino acusó a Marruecos de ser el responsable de esta tragedia y exigió que los organismos internacionales, y en particular el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, "realicen investigaciones independientes y transparentes para determinar la responsabilidad y arrojar luz sobre estos trágicos hechos".

El número de migrantes muertos ascendió a 30, después de que en la tarde de este sábado fallecieran cinco más, informaron fuentes de las autoridades locales de la provincia marroquí de Nador, contigua a la ciudad española ubicada en el norte de África. Las mismas fuentes indicaron que otros 18 migrantes y un miembro de las fuerzas de seguridad marroquíes siguen ingresados en los hospitales del país magrebí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar