• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

70 años y 214 días de reinado: la segunda monarca más longeva al frente de una corona

Solo Luis XIV de Francia, con más de 72 años en el cargo, ha superado a la reina de Inglaterra

La reina Isabel II ostenta el segundo puesto como monarca más longeva en el trono

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

70 años y 214 días. Es el tiempo que Isabel II ha estado en el cargo, lo que la convierte en la segunda monarca con más días reinando un país. Solo la ha superado Luis XIV de Francia, que se mantuvo en el trono durante 72 años y 110 días, entre los años 1643 y 1715.

El 13 de junio de 2022, la reina cumplió 70 años y 127 días en el trono de Reino Unido, convirtiéndose así en la segunda monarca más longeva a la cabeza de un Estado a lo largo de la historia. Isabel II superó aquel día a Bhumibol Adulyadej de Tailandia.

Su reinado comenzó cuando la monarca tenía 25 años, después de que su padre Jorge VI muriese repentinamente. Jorge había asumido previamente las riendas de Reino Unido de forma inesperada, debido a la abdicación de su hermano Eduardo VIII, después de que este renunciase al trono por la oposición a su matrimonio.

Otro momento clave en el último año ha sido el 4 de junio. Entonces, Isabel II dio por inaugurado el concierto que celebra los 70 años de su reinado a través de unas imágenes en las que se le vio tomar el té con el famoso personaje de Paddington Bear, en una sala del palacio de Buckingham.

La reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido a los 96 años, lo que pone fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años y supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73 años de edad, tal y como ha informado el Palacio de Buckingham.

El estado de salud de la monarca había empeorado en estos últimos meses, marcados por los problemas de movilidad las reiteradas ausencias en actos especialmente simbólicos. Esta misma semana, recibió a la nueva primera ministra, Liz Truss, en la residencia de Balmoral (Escocia), en lugar de en el Palacio de Buckingham como era tradición. Este ha sido el último evento de la monarca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar