• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Giammattei gana las presidenciales de Guatemala con cerca del 60 por ciento de los votos

Más de ocho millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al presidente y vicepresidente

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

El conservador Alejandro Giammattei se autoproclamó este domingo como presidente de Guatemala a falta de conocer los resultados definitivos y oficiales de las elecciones presidenciales.

"Vengo a decirles, este humilde servidor, que va a ser un inmenso honor ser el presidente del país", dijo el candidato de Vamos en una conferencia de prensa en un hotel capitalino, donde prometió ser un hombre "al servicio" de la gente y "cercano" a la población para "reconstruir el país".

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral señalan que el aspirante del partido Vamos y exdirector del Sistema Penitenciario suma un 59,13 por ciento de los poyos (1.825.650 de los votos), mientras que la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, tiene el 40,87 por ciento (1.261.783 sufragios).

Con el 92,97 por ciento de las mesas escrutadas (19.616 de un total de 21.099) y a expensas de que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala oficialice los resultados, Giammattei se convierte en próximo presidente y su compañero Guillermo Castillo en el próximo vicepresidente.

Antes de que las autoridades del ente electoral anunciaran los resultados en una conferencia de prensa, como es habitual, el aspirante conservador dio gracias a su partido y a la gente que lo apoyó, y se emocionó al recordar que 12 años después ha ganado la primera magistratura del país.

Giammattei, que lleva 20 años buscando un cargo público y que se presentaba a ser electo presidente por cuarta vez en su vida, cumplió "el objetivo" y anunció que una de sus primeras medidas será, tal y como ya había anunciado, solicitarle al Congreso la disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), encargada de velar por la protección del mandatario y otras personalidades.

El médico y cirujano, político y empresario, dijo que mañana va "a dormir" y que será hasta el martes cuando nombre al equipo de transición para empezar a trabajar con el actual Gobierno en traspaso de poder, que se hará oficial el 14 de enero.

"Estamos muy comprometidos en lo que nos toca", dijo mientras se abría paso entre la multitud de periodistas que lo rodeaba a la salida de la conferencia de prensa, apoyado sobre dos muletas.

Giammattei, que padece de esclerosis, dijo que "vienen nuevos tiempos para Guatemala" con una "nueva forma de hacer política". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar