• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Albiol cree que la declaración de Trapero obedece a "estrategia de defensa"

Barcelona, 16 abr (EFE).- El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado hoy que la declaración del exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero, que ha asegurado que se puso a disposición de la justicia tras la declaración unilateral de independencia, obedece a una "estrategia de defensa" y no "a la realidad".,"Todos pudimos ver el comportamiento de los Mossos, que no estuvieron a la altura de las circunstancias" durante la jornada del 1-O, ha sostenido Albiol en rueda de prensa tras la r

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado hoy que la declaración del exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero, que ha asegurado que se puso a disposición de la justicia tras la declaración unilateral de independencia, obedece a una "estrategia de defensa" y no "a la realidad".

"Todos pudimos ver el comportamiento de los Mossos, que no estuvieron a la altura de las circunstancias" durante la jornada del 1-O, ha sostenido Albiol en rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección de su partido.

Trapero ha comparecido hoy ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que le ha notificado personalmente su procesamiento junto a los que fueran sus jefes políticos, el exdirector de los Mossos d'Esquadra Pere Soler y el exsecretario de Interior Cèsar Puig.

El exmayor de los Mossos d'Esquadra ha alegado que se desmarcó ante el Govern del referéndum del 1-O y que se puso a disposición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y de la Fiscalía para cumplir sus "órdenes" tras la aprobación de la declaración de independencia, el pasado 27 de octubre.

En su recurso contra el auto de la Audiencia Nacional que lo procesa por sedición y organización criminal, el que fuera jefe de la policía catalana insiste en que los mandos policiales de Mossos expresaron su "discrepancia" con la cúpula de la conselleria de Interior respecto a sus planes para celebrar el 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), y su "compromiso" con los mandatos de los jueces y la Fiscalía.

Aun así, para Albiol, el "comportamiento de dejación" y de "colaboración" por parte de la policía catalana durante el referéndum "no es representativa de todo el cuerpo", donde ha dicho que hay "excelentes profesionales".

"Tengo pocas dudas de que el exresponsable del cuerpo tuvo una participación activa en la organización y consentimiento del pseudoreferéndum", ha denunciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar