UE PRESIDENCIA

Albares celebra el ecuador de la presidencia de la UE como un "éxito de Europa y España"

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha presentado este martes el balance de los primeros tres meses de Presidencia española del Consejo de la UE, que ha calificado de éxito de Europa, de España y de país, con la firma de acuerdos vitales y el cumplimiento de buena parte de los hitos marcados por España.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha presentado este martes el balance de los primeros tres meses de Presidencia española del Consejo de la UE, que ha calificado de éxito de Europa, de España y de país, con la firma de acuerdos vitales y el cumplimiento de buena parte de los hitos marcados por España.

El ministro ha presentado un informe de balance del ecuador del periodo de Presidencia española en el que detalla las reuniones celebradas, los acuerdo alcanzados y las iniciativas promovidas, entre las que ha destacado la propuesta de impulsar el uso del catalán, vasco y gallego como lenguas oficiales de la UE "lo antes posible.

En la rueda de prensa posterior, Albares ha subrayado que en los últimos tres meses se han logrado tres hitos que marcan un antes y un después, y que no se hubieran podido lograr sin España: la cumbre UE-Celac, la cumbre de la Comunidad Política Europea, con asistencia de 53 líderes, y el Consejo Europeo informal de Granada, de los 27 países miembros.

Estas citas han servido para relanzar las relaciones de la UE con América Latina, reafirmar el apoyo unánime a Ucrania y exponer la voluntad de la UE de seguir avanzando con el fin de ser más estratégica, más competitiva y con mayor seguridad, subrayado.

El ministro también ha enumerado los 10 consejos informales, las tres reuniones del Eurogrupo, y las 18 reuniones informales ministeriales celebradas por toda España, lo que ha permitido que Europa conozca España y que los españoles se acerquen a la UE, ha asegurado.

Todos los hitos marcados se están cumpliendo y los hechos avalan el balance positivo, lo que va a permitir calificar la Presidencia española de un éxito, ha remarcado.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

12:00H | 7 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking