• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Afganistán, en jaque: "El final de la ocupación de la OTAN da vida al Daesh"

Afganistán se consolida como el centro de todos los focos en el panorama internacional con el constante avance de los talibanes: "Tendrán el control del país en 90 días"

Audio

Alex García
TwitterRedactor en COPE Cantabria

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:07

Desde que en el pasado mes de abril el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciara la inminente salida de las tropas norteamericanas de Afganistán, los acontecimientos se han sucedido con gran velocidad. El avance de las tropas del ejército talibán están avanzando a gran ritmo en las últimas semanas hasta llegar a las 16 provincias ocupadas en el territorio del país. Afganistán cuenta con treinta y dos provincias, y esto implica que en estos momentos tienen ocupada la mitad del país, y se espera que en torno a 90 días hayan ocupado todo el país.

Chema Gil es periodista y trabaja en el Observatorio Internacional de Seguridad. Lleva muchos años trabajando en diferentes asuntos relacionados con la geopolítica. Advierte de las repercusiones internacionales que tendrá este conflicto. Gil considera que la "reconquista" era "algo predecible" teniendo en cuenta la situación de abandono de las tropas estadounidense, que según opina el experto, "se espera que hayan abandonado el país completamente en el mes de agosto".

Kabul se presenta como ciudad clave y punto estratégico para dirigir el inminente avance talibán, "una vez que logren llegar a la capital el avance será más rápido". Una vez que completen su cometido la OTAN protagonizará un fracaso estrepitoso, "se fue con la intención de democratizar el país y no se tuvo en cuenta la tradición". Chema Gil considera que "en veinte años de ocupación no se ha asentado nada", y que en lugar de conseguir algo bueno, esto solo ha conllevado "decenas de miles de muertos y millones de euros de gastos".

"Es un fracaso enorme para la OTAN", al menos esa es la sensación global que permanece en todo el mundo tras lo ocurrido. Con la llegada de Estados Unidos a Afganistán a consecuencia del terrorismo, la organización mundial "activó por primera vez el Artículo 5". Este artículo estipula que un ataque contra uno de los países Aliados se considerará un ataque contra todos los aliados. Por ello, ejércitos de varios países como Alemania, Gran Bretaña, Francia o España han intervenido durante varios años en este conflicto.

Para Estados Unidos y el resto de aliados, "el objetivo era acabar con el terrorismo en estos países, pero no se hizo una buena prospectiva"; un caso similar al que ocurrió hace unos años con Irak. La conclusión para Chema Gil es que esto conlleva un "desastre para la OTAN, una derrota de estrépito para los Estados Unidos, un gran desprecio a occidente, mujeres condenadas al ostracismo y un gran pulmón de vida para el DAESH".

"España debe expatriar a nuestra gente"

En estos momentos de caos y desconcierto dentro del país afgano hay un punto de desconcierto y preocupación y es la situación de los aliados españoles, "están matando a muchos colaboradores de la alianza". Estos colaboradores son traductores afganos que trabajaron al servicio de la OTAN y en concreto también, al servicio del ejército español.

Su situación es delicada y comprometida, hasta el punto de llegar a temer por su vida y las de sus familiassi no salen de Afganistán, por ello piden socorro y auxilio para que los ejércitos de la coalición procedan a sacarlos de un país que en los próximos meses estará completamente dominado por el bando talibán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar