4.500 niños muertos por sarampión en la República Democrática del Congo

“Muchos llegan en el último metro de su vida” a los hospitales, cuenta  a COPE el responsable adjunto de MSF para este país africano

Audio

 

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

Más de 6.000 personas han muerto en la República Democrática del Congo por una epidemia de sarampión, y tres de cada cuatro son niños menores de 5 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hay una cobertura de vacunación muy baja para las comunidades vulnerables, hay un sistema de salud público muy débil, brotes de otras enfermedades, altas tasas de malnutrición, están los ébolas que han causado un estrés en el sistema de salud que no podemos obviar, y luego está el difícil acceso de muchas de estas comunidades, que viven a decenas kilómetros del centro de salud o el hospital más cercanos”, explica a COPE Jorge Mas Campo, responsable adjunto de Médicos Sin Fronteras para la RDC. Son los principales factores de la mortalidad de este brote de sarampión, “además de la inseguridad y que la declaración de la epidemia fue tardía”, señala.

Desde que se declaró la epidemia se han detectado 310.000 casos en este país africano y han sido vacunados 18 millones de niños congoleños, informa la OMS. Jorge Mas Campo cree que “al principio había una infranotificación de casos por la debilidad del sistema de salud nacional -que es algo notorio- y por los brotes de ébola que hicieron que pasara sin que se le diera la importancia debida” al de sarampión. Asegura que “muchos pacientes llegan a los hospitales en muy mal estado, con malaria, con complicaciones por malnutrición, neumonía o deshidratación severa porque no tienen acceso a agua potable; muchos llegan en el último metro de su vida”. Y cuenta el caso de una madre en Matadi “que vivía a más de 20 kilómetros, llegó con dos gemelos, que habían estado hospitalizados en un centro cercano a su casa durante diez días, y el tratamiento no fue el debido; pero llegaron demasiado tarde, uno de ellos murió, aunque a la niña pudimos salvarla”.

En las 26 provincias de la RDC se han detectado casos de sarampión. El responsable adjunto de MSF para esta nación señala que es muy difícil decir si está controlada la epidemia con la información de la que se dispone. Médicos Sin Fronteras está “trabajando en diversas aéreas del país, asegurando atención médica para los casos más complicados, apoyando también centros de salud locales para los casos más sencillos”, indica Jorge Mas Campo.

El sarampión se transmite “a través de gotas se saliva, cuando tosemos, estornudamos o tenemos un contacto personal cercano.”

Lo más

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar