Torra ve la independencia "más urgente que nunca" y defiende la confrontación
El presidente catalán ha alertado del riesgo que la gestión de la pandemia se convierta en "un objetivo único político"

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente catalán, Quim Torra, ha alertado del riesgo que la gestión de la pandemia se convierta en "un objetivo único político" y ha reivindicado la independencia como "más necesaria y más urgente que nunca", aunque para "ganar" hay que "arriesgar": "Si no confrontamos no avanzaremos", ha avisado.
En su discurso en la clausura de la 52 edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que se ha celebrado en la localidad francesa de Prada de Conflent bajo el título "Construir el país en libertad", el presidente de la Generalitat ha abogado por "tomar otra vez la iniciativa".
"No podemos, de ninguna manera, relegar esta idea de la lucha por la soberanía de los catalanes. Por eso debemos tomar otra vez la iniciativa", ha aseverado el president.
Torra ha afirmado que "no hay ninguna batalla pequeña en la lucha por los derechos fundamentales" y que hay que ir a "cualquier batalla" para "poner en cuestión a un Estado que justamente tiene el punto débil aquí, en el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos, empezando por el más esencial: el derecho colectivo de los ciudadanos a decidir libremente su futuro".
"UN ESFUERZO MÁS"
Torra, ha alertado además que "vendrá un momento especialmente complicado" en Cataluña con la vuelta al trabajo y a las escuelas en septiembre, y ha pedido a los catalanes que hagan "un esfuerzo más, un esfuerzo permanente más" para aplanar la curva de contagios. "Tenemos que volver al trabajo sí o sí y tenemos que abrir las escuelas sí o sí".
Por ello, ha indicado que Cataluña no puede seguir con esta situación de "estabilización" de la pandemia y que es necesario reducir los contagios para "para poder afrontar con garantías" la vuelta al colegio.
"Ningún territorio de los países catalanes se puede permitir que no volvamos al trabajo y que no abramos las escuelas. Vienen días decisivos, en los que tendremos que volver a pedir a los ciudadanos de Cataluña un esfuerzo más, un esfuerzo permanente más, una revolución de la solidaridad y compromiso cívico para poder aplanar la curva", ha afirmado el presidente.
Se trata, ha dicho Torra, de un reto "que interpela a la nación entera": "Más que nunca nos necesitamos todos para que el país funcione. El país funciona si las escuelas funcionan, de ahí que la clave de estos próximos días sea este inicio de curso escolar".
Este domingo Cataluña ha sumado a dieciséis personas más al cómputo de fallecidos por la pandemia de coronavirus y el número de casos detectados ha crecido en 1.168 (1.125 confirmados por PCR), mientras que el índice del riesgo de rebrote (EPC) mantiene la leve tendencia al alza de los últimos días y alcanza 169,14 (6,06 puntos más).
Según los datos publicados por la Generalitat, el número total de casos confirmados es de 120.547, frente a los 119.379 que había este sábado (1.168 más), de los que 98.870 son casos confirmados por pruebas PCR (1.125 más).
El president ha avisado que el Govern está haciendo frente "a la peor epidemia en siglos en Cataluña" sin los recursos que "el país genera" y sin "la soberanía que tanto convendría" para tomar medidas para cortar los brotes.
Torra ha dicho que su Govern se volcará "en todo lo que esté en sus manos" para que los indicadores "realmente bajen": "El reto es formidable y nos obliga a todos", ha subr



