Luis Miguel, dueño de un restaurante en San Roque, Cádiz: "Cuando se desbordó el río en 2010 fue un desastre. Seguramente ahora se vuelva a desbordar, aunque no sabemos la dimensión"
El dueño de un restaurante en la Estación de San Roque se ha visto obligado a desalojar su negocio ante la inminente previsión de desbordamiento del río

Publicado el - Actualizado
2 min lectura4:18 min escucha
La borrasca Christine empieza a retirarse, pero sus efectos todavía causan estragos en casi toda España. La peor parte se la lleva Andalucía, y especialmente Cádiz, donde la crecida de los ríos Guadalete, Guadalquivir y Guadario ha provocado centenares de desalojados por prevención en localidades como Jerez de la Frontera y San Roque.
La impotencia ante la crecida
te puede interesar
En la Estación de San Roque, una pedanía muy cercana al río Guadarranque, la tensión es máxima. Así lo ha contado Luis Miguel, dueño de un restaurante en la zona, en ‘Mediodía COPE’. Aunque este miércoles pensaba abrir, e incluso “tenía unas cuantas reservas”, la Policía Local se ha presentado en su negocio: “Han llegado con orden de la Junta de Andalucía, que teníamos que evacuar el local y, por supuesto, no podíamos abrir”.
Con la experiencia de la gran riada de 2010, que califica como “un desastre”, Luis Miguel y su equipo se han afanado en “subir arriba todo lo que hemos podido, de enseres, sillas y mesas”. El sentimiento que predomina es la frustración: “Te crea una impotencia, que es lo que tengo ahora mismo”, confiesa a la periodista Pilar García de la Granja.
La preocupación va más allá de las pérdidas económicas de tener el negocio cerrado: “Es la incertidumbre que tengo, porque no sabemos lo que va a pasar”.
Un desbordamiento casi seguro
La causa de la alerta es el pantano del Guadarranque. Según explica Luis Miguel, el problema es que, pese a los dos aliviaderos por los que se está liberando agua, “ya reboza el agua por la parte de arriba”.
A su juicio, esto implica que hay “poco control ya” sobre la situación, por lo que no tiene dudas sobre el desenlace. “Seguramente se va a desbordar, lo que yo no sé es la dimensión que va a tornar”, afirma.
Seguramente se va a desbordar el río"
Dueño de un restaurante en San Roque, Cádiz
El hostelero, que nació y se crio junto al río, explica que el momento más crítico llegará cuando la crecida del río coincida con la pleamar: “Esa subida de las mareas con la bajada del río... ahí se forma la grande”, advierte.
El tiempo no da tregua
La situación en San Roque es un reflejo del temporal que afecta a gran parte del país. En total, hay un centenar de carreteras afectadas, la mayoría secundarias, y se mantienen las alertas en 14 comunidades autónomas.
Las zonas más complicadas por viento y oleaje son Galicia, Murcia y el este de Andalucía. En este sentido, el meteorólogo Jorge Olcina ha explicado que “van a seguir entrando borrascas” alimentadas por “masas de aire muy frío del Atlántico Norte, prácticamente del Ártico”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




