• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PSOE se topa con el pulso de Podemos en su acelerón a la agenda legislativa

La ley de Equidad Sanitaria enfrenta a los socios de coalición

Audio

Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:45

El ala socialista del Gobierno vuelve a toparse con el disenso de Unidas Podemos en su agenda legislativa. Cuando apenas ha amainado la tormenta por la reforma laboral, las diferencias han llegado con el proyecto de ley de Equidad, Universalidad y Cohesión en el acceso a la Sanidad Pública de Carolina Darias que ha recibido la luz verde del Consejo de Ministros.

La iniciativa de la órbita del PSOE establece medidas para impedir nuevos copagos sanitarios a la ciudadanía. Unidas Podemos ha mostrado su rechazo a la propuesta al considerar que mantiene la puerta abierta a una privatización de la Sanidad tras promover una derogación de la norma 15/1997 del Gobierno de José María Aznar pero en ningún caso al gusto morado. “Apostamos sin ambages por acabar con los conciertos con la sanidad privada y con esa concepción mercantilista de la sanidad”, han remachado los portavoces de Podemos.





Poner fin a la colaboración público-privada se antoja la prioridad del socio minoritario que buscará enmendar la propuesta de Darias durante su tramitación parlamentaria. Los podemitas reivindican así su derecho a marcar territorio para trasladar la utilidad de su pertenencia al Gobierno. Ahora bien, han medido en esta ocasión su salto al dejar el lance en manos de Pablo Fernández, voz del partido sí, pero representa un perfil discreto en comparación con Pablo Echenique quien ha convocado y anulado una rueda de prensa en el plazo de 20 minutos.

“Esta es una ley de todo el Gobierno”, ha respondido en su comparecencia posterior a la reunión semanal del Gabinete la propia titular del ramo, intentando ofrecer una imagen de normalidad que ha dejado traslucir cierta impostura. De hecho, Carolina Darias se ha revuelto contra la órbita morada: “Hablar de línea roja cuando lo que está haciendo esta ley es ampliar derechos es complicado”. En este contexto, ha defendido su apuesta de gestión “preferente” “a la prestación directa pública” mientras “otras fórmulas de gestión deberán argumentarse”.

En el seno de La Moncloa son asumidas que las desavenencias formarán parte del relato de Unidas Podemos para pedir el voto en las elecciones generales de 2023. Al fondo, sin embargo, el ansia de Pedro Sánchez de acelerar una agenda legislativa que arrincone al PP en las Cortes. El desmontaje de normas de Gobiernos populares sigue en marcha y atañe a esta futura Ley de Equidad Sanitaria al igual que, en lo inmediato, a la de Seguridad Ciudadana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar