• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno denuncia que Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron también espiados por Pegasus

El Gobierno ha atribuido a una intervención externa e ilícita el espionaje en 2021 a los teléfonos móviles del presidente y de la ministra de Defensa

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:53

El Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes del Centro Criptológico Nacional que se conocieron este domingo según los cuales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles han sido infectados por el sofware de Pegasus. Las escuchas a ambos teléfonos han sido anunciadas por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa convocada de urgencia esta misma mañana en el Palacio de la Moncloa.

TRES INTROMISIONES Y MUCHOS GIGAS

Se trata de dos intrusiones en el móvil del presidente de mayo 2021 y una en el de la ministra de Defensa, Margarita Robles en junio 2021. "No hay pruebas de que se hayan producido intrusiones posteriores a estas fechas", ha señalado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños en una rueda de prensa urgente convocada para este dos de mayo, festivo en siete comunidades.

De los móviles se extrajo "determinado volumen de datos", pero en este momento se desconoce su contenido concreto.

En la intromisión al móvil de Sánchez se logró extraer 2.6 gigas de información y en la segunda ocasión 130 megas. En el caso de Robles se obtuvieron 9 megas

TE PUEDE INTERESAR: Qué es Pegasus: el programa con el que Moncloa dice que se ha espiado a Sánchez

ATAQUE EXTERNO

"No podemos hacer conjeturas sobre la motivación", ha señalado el ministro que se ha mostrado seguro de que "se trata de un ataque externo porque en España todas las intervenciones se producen por organismos oficiales y con autorización oficial".

En la rueda de prensa que ha durado unos veinte minutos, el ministro tampoco ha descartado que pudiera haber más teléfonos móviles intervenidos. "El proceso de verificación aún no ha terminado con el conjunto del Gobierno. Estamos en ello".

En esa línea, ha insistido: "Estamos ante intervenciones ilícitas y externas".

El ministro de la Presidencia ha señalado que están seguros de que se trata de un ataque externo porque en España todas las intervenciones se realizan por organismos oficiales y con autorización judicial.

El software Pegasus, según ha explicado Bolaños, permite acceder al contenido de los teléfonos móviles.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al plantearle si externa significa extranjera, ha insistido en que con ello se refiere a que es ajena a los organismos estatales y, por tanto, no cuenta con la autorización de la Justicia.

Para que se conozca toda la verdad el Gobierno ha puesto a disposición judicial la información de la que dispone y la irá complementando a medida que se vayan conociendo más datos.

DENUNCIA EN LA AUDIENCIA NACIONAL

En concreto, ha presentado una denuncia esta misma mañana ante la Audiencia Nacional después de que hayan tenido constancia de las escuchas "en los últimos días" y se confirmara ayer mismo con los informes del Centro Criptológico Nacional.

Bolaños ha subrayado que desde que se conocieron escuchas por "Pegasus" (en relación a las que fueron sometidos dirigentes independentistas) el Gobierno está actuando con todas sus capacidades para aclararlas con el fin de proteger la seguridad de las comunicaciones y garantizar el derecho fundamental a la privacidad de las personas.

Por ello, el Ejecutivo implementará medidas para garantizar la seguridad de las comunicaciones en todos los organismos oficiales, incluidas comunidades autónomas y ayuntamientos.

"El Gobierno va a ser inflexible con cualquier vulneración de derechos y libertades fundamentales", ha añadido antes de insistir en el compromiso "inequívoco" del Gobierno en aras de que se conozca la verdad sobre las escuchas.

Audio


Unas escuchas que no solo han sucedido en nuestro país. El pasado mes de julio el periódico francés Le Monde reveló que Macron y varios de sus ministros también habían sido espiados por el programa Pegasus.

Puigdemont: "Cuando lo denunciábamos los catalanes no merecíamos tanta consideración"

Las reacciones no se han hecho esperar. El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha señalado en un tuit que "la violación de la intimidad de Pedro Sánchez y de la ministra Robles es un crimen gravísimo que amenaza a la democracia".

Puigdemont ha mostrado su "solidaridad con ellos, como víctimas" y su "exigencia como responsables de no hacer nada hasta el estallido del CatalanGate"

"La Moncloa ha tenido que esperar a que hubiera una infección con Pegasus en los móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa por considerar que es un asunto de extrema gravedad y para investigarlo. Cuando lo denunciábamos los catalanes no merecíamos tanta consideración", ha señalado.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE