• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ximo Puig confirma el adelanto electoral en la Comunidad Valenciana para el 28-A

Lo ha comunicado el presidente regional en una rueda de prensa tras una reunión de urgencia entre PSPV-PSOE y su socio de gobierno Compromís

Ximo Puig confirma el adelanto electoral en la Comunidad Valenciana para el 28-A

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:11

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha decidido finalmente adelantar las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana al 28 de abril, el mismo domingo en que tendrán lugar las generales, con el rechazo expreso de Compromís, su socio de gobierno durante esta legislatura.

Puig ha ofrecido una declaración institucional en el Palau de la Generalitat tras la reunión de urgencia del Consell que conforman el PSPV-PSOE, del que es secretario general, y Compromís, contrario a la decisión tomada por el president y cuyos consellers, encabezados por la vicepresidenta Mónica Oltra, no están presentes en el acto ante los medios.

En un discurso donde ha alternado el valenciano y el castellano, Puig ha argumentado el carácter histórico de la Comunitat Valenciana para poder hacer uso de esa prerrogativa que contempla el Estatuto de Autonomía y hacer valer su voto de calidad en el seno del Consell.

El president ha defendido esta "oportunidad" para plantear y visibilizar los problemas valencianos en el debate político nacional, "un avance positivo para los valencianos" y que llega, según ha dicho, tras un "proceso deliberativo" que ha tenido con su Gobierno.

El pleno del Consell de esta tarde ha sido "absolutamente razonable" donde todos han expresado su opinión, según Puig, quien ha asegurado que no habría tomado esta decisión sin estar avalada jurídicamente.

Previamente, Puig y la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (Compromís), habián mantenido este lunes una reunión para tratar precisamente este adelanto de los comicios. Oltra defendió el pasado viernes que en la Comunidad Valenciana "no concurren" ninguna de las tres "razones políticas" por las que normalmente se adelantan unas elecciones, que son la inestabilidad, la falta de apoyo parlamentario o la imposibilidad de sacar adelante los proyectos legislativos del Ejecutivo.

La vicepresidenta explicó que tanto el president Puig como ella misma siempre han planteado que cuando se convocan elecciones la razón "ha de ser política, y no partidista", y añadió: "Como tenemos ahí plena sintonía, el president y yo nos mantenemos en este marco ético y político que es que las elecciones se adelantan cuando hay razones políticas". 

Además, Ximo Puig ha comunicado a Mónica Oltra que ella será la primera persona en saber si decide adelantar las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las generales del próximo 28 de abril.

"El president lo que me ha comunicado es que cuando tenga la decisión tomada seré la primera persona en saberlo eso es lo que me ha transmitido y quedo a la espera, obviamente como el resto", ha afirmado la vicepresidenta.

Ximo Puig reunirá a su gobierno a las 17 horas para tratar el posible adelanto de las elecciones autonómicas valencianas. Fuentes de la Generalitat han confirmado a EFE esta reunión. Puig ha insistido esta mañana en que hoy se sabrá definitivamente si se adelantan o no las elecciones autonómicas. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar