• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox presenta una moción en el Congreso en que acusa al PNV de haber "mantenido relaciones con ETA"

La formación de Santiago Abascal pide que el Gobierno no traspase al País Vasco la competencia de prisiones

Vox presenta una moción en el Congreo en que acusa al PNV de haber mantenido relaciones con ETA

EFE/Mariscal

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:17

El Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ha registrado este jueves una moción en la Mesa de la Cámara Baja, que se votará en el pleno de la próxima semana. En ella, la formación verde se vincula al PNV con la banda terrorista ETA y rechaza el traspaso de las competencias de prisiones al País Vasco.

La moción, consecuencia de la interpelación que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, dirigió este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pretende que el Congreso ordene al Gobierno recuperar la competencia penitenciaria transferida a Cataluña y negar la transferencia de las prisiones a Euskadi.

Pero en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se añade también otro punto en el que se vincula al PNV con ETA. En concreto, se insta al Gobierno a "suscribir una declaración institucional en la que se rechacen las relaciones que el PNV, Bildu y las formaciones políticas ilegalizadas a las que suceden, han mantenido con ETA".

Que los presos del procès cumplan las condenas completas

La iniciativa se refiere también a la polémica de los permisos concedidos por la Generalitat a los condenados por el Supremo en la causa del proceso independentista de 2017. Así, piden derogar el artículo del Reglamento penitenciario que permite sus salidas de prisión y garantizar "el cumplimiento real y efectivo" de las condenas impuestas tanto a los presos del procés como a "los etarras vascos".

Por último, la moción pide desarrollar y aprobar un Estatuto General de los Funcionarios de prisiones para que se les reconozca como agentes de autoridad, se les dote de medios suficientes que garanticen su seguridad y se les abone una retribución digna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar