FISCALIDAD MADRID

Vox presenta una enmienda a la totalidad a la rebaja impositiva de Ayuso

El proyecto de ley de rebajas fiscales para 2020 anunciado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha quedado en el aire, después de que Vox se haya sumado al bloque de la izquierda -PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-, presentando una enmienda a la totalidad a la medida.,El Gobierno de coalición de PP (30) y Ciudadanos (26) necesitaría el apoyo de Vox (12) para poder aprobar este proyecto de ley, ya que contaría con los votos en contra de todo el bloque de la izqui

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El proyecto de ley de rebajas fiscales para 2020 anunciado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha quedado en el aire, después de que Vox se haya sumado al bloque de la izquierda -PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-, presentando una enmienda a la totalidad a la medida.

El Gobierno de coalición de PP (30) y Ciudadanos (26) necesitaría el apoyo de Vox (12) para poder aprobar este proyecto de ley, ya que contaría con los votos en contra de todo el bloque de la izquierda -PSOE (37), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7)-, además de los del partido de Santiago Abascal.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha justificado en su labor "de control y oposición" al Gobierno regional el motivo por el que han presentado una enmienda a la totalidad a esta medida, y porque no quieren ser partícipes "de un juego de trileros".

Vox quiere que el Ejecutivo autonómico presente un proyecto de ley de presupuestos para 2020, que incluya los compromisos que PP y Ciudadanos adquirieron con ellos en el pacto de investidura de Díaz Ayuso, y poder debatir sobre "en qué se gasta la Comunidad los fondos públicos".

"La mejor manera de bajar impuestos es hacer unos nuevos presupuestos", ha sostenido Monasterio, que ha insistido en que la "prioridad" es reducir "el gasto político ineficaz" antes de hacer rebajas fiscales.

En esta línea, ha recalcado que, una vez Vox cumplió con su acuerdo de investidura para dar sus votos a Ayuso, es el turno de PP y de Ciudadanos de materializar su "compromiso" con el partido de Santiago Abascal, pero, ha dicho, solo han recibido "desplantes" por parte de ambas formaciones.

Monasterio ha criticado que en la Comunidad de Madrid no haya "voluntad política" para acordar unos presupuestos entre las tres formaciones, y ha apuntado a que el "obstáculo" podría ser el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y "parte del PP", sin señalar directamente a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Aguado ha recibido con "sorpresa" este movimiento de Vox, aliándose "con la izquierda" para bloquear una bajada de impuestos, que consideraban que Vox apoyaba.

"La última cosa que nos esperábamos de Vox es que votara en contra de bajar impuestos", ha manifestado Aguado, al tiempo que ha expresado que el partido de Santiago Abascal cada vez "es más imprevisible".

Desde PP y Ciudadanos han criticado que el partido de Santiago Abascal se haya unido a "la izquierda radical" presentando una enmienda a la totalidad al proyecto de ley, una postura que los populares atribuyen a una "estrategia" de cara a la negociación de las cuentas públicas de 2020.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking