• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox Melilla pide investigar el incidente que costó la vida a un oficial de Aduanas que abordaba un velero

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

Vox Melilla ha pedido que se investigue el incidente que acabó con la vida del oficial del Servicio de Vigilancia Aduanera, el melillense Carlos Esquembre, fallecido el pasado sábado en acto de servicio cuando abordaban un velero presuntamente cargado con droga en el Mar Atlántico, a 750 millas al oeste de Canarias.

Su presidente, José Miguel Tasende, ha manifestado que "si muchas veces el desempeño habitual de las funciones de los militares, policías nacionales y locales, guardias civiles y otros profesionales ya es arriesgado, vemos como a veces el rigor llega al extremo de la vida".

Tasende ha destacado que el análisis "debe alcanzar también a las condiciones de prestación del servicio". "Vox repite con insistencia que deben cuidarse muy especialmente los protocolos de prevención de las personas que están en primera línea de actuación", ha recalcado el político local, para añadir que, "omo son policías y guardias civiles, en particular los destinados en la frontera; los militares durante las maniobras; los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), Vigilantes de Aduanas y personal de servicio en un medio por naturaleza peligroso como es el mar".

Vox Melilla ha agradecido "la entrega total de estos héroes de lo cotidiano, como es hoy el marino Carlos Esquembri", para quien ha pedido una condecoración, al tiempo que acompañan a su familia en el sentimiento".

"Exigimos una investigación de los detalles del incidente que le costó la vida y la elaboración y cumplimiento riguroso de los oportunos protocolos de prevención y protección", ha recalcado Tasende.

El oficial en buques del Servicio de Vigilancia Aduanera, el melillense Carlos Esquembri Hinojo, murió el pasado sábado 18 de marzo a la edad de 58 años en el mar del Atlántico, al oeste de Canarias, cuando intentaban abordar un velero presuntamente dedicado al narcotráfico.

El suceso ocurrió cuando una embarcación auxiliar del Buque de Operaciones Especiales 'Fulmar' de la AEAT volcó, cayendo al mar, entre ellos Esquembri, lo que aprovecharon los tripulantes del velero supuestamente cargado de droga para incendiar el mismo y así intentar evitar pruebas de sus acciones delictivas. Sus cuatro tripulantes, no obstante, fueron detenidos y también han sido trasladados en el buque Fulmar.

Carlos Esquembri, que residía en Melilla aunque era el jefe de embarcación de vigilancia aduanera en Almería y tenía tras de sí una experiencia de 30 años en esta unidad, falleció a pesar de los intentos de reanimarlo de sus compañeros.

El cuerpo sin vida del funcionario de Aduanas fue trasladado hasta el puerto melillense el miércoles a bordo de un buque de la Agencia Tributaria, Fulmar, tras más de tres días de travesía. Una comitiva, encabezada por autoridades civiles y militares, recibieron el féretro, que estaba cubierto con la bandera de España, al haber fallecido en "acto de servicio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar