COPE

El virólogo José Antonio López desvela la clave para el fin de la pandemia: "Quiero ser optimista"

El virólogo José Antonio López cree que el fin de la crisis sanitaria podría producirse este año 2022 y defiende "cuarentenas de 14 días"

El virólogo José Antonio López desvela la circunstancia que podría acabar con la pandemia: En 2022

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Uno de los principales aspectos que se abordan con más esperanza es el que nos ayude a presagiar cuándo llegará el principio del fin de la pandemia provocada por la covid-19 y que asola al mundo entero desde hace tres años. Una de las voces acreditadas que se han sumado en las últimas horas a opinar en este sentido ha sido el virólogo José Antonio López, quien cree que el fin de la crisis sanitaria podría producirse este año 2022, según ha apuntado en una entrevista para 'Antena Abierta' este domingo.

“Quiero ser optimista y comparto cierta reflexión con la Organización Mundial de la Salud en el sentido de que este tsunami de casos que estamos viendo con esta variante ómicron, que desconocemos a día de hoy su origen, va a suponer desde luego un antes y un después porque a su paso va a dejar un porcentaje de inmunizados por la infección, por la por vacunación o por ambas cosas, yo creo que muy superior al 90%, por lo que podremos enfrentarnos a futuras olas y variantes con optimismo”, ha declarado el experto.

Este no ha sido el único asunto relacionado con la pandemia por el que el virólogo se ha manifestado. Otro de los temas más polémicos y en el que los expertos siguen trabajando es el tiempo de cuarentena ideal para aquellos casos que se contagien por el virus. En España la cuarentena de positivos por coronavirus se ha reducido de diez a siete días en personas vacunadas.

“Lo óptimo sería seguir con cuarentenas de 14 días”

Ante esto, José Antonio López ha criticado esta medida y ha asegurado que “lo óptimo sería seguir con cuarentenas de 14 días”. El virólogo ha matizado que “eso sería mucho más seguro”, aunque asume que “hay que tomar ciertas decisiones importantes”. López también ha declarado que “con un tsunami que está en muchos casos disminuyendo la cantidad de efectivos, de humanos, de sanitarios en hospitales y en sectores claves como policías, bomberos y demás, en un momento determinado viendo que a partir del séptimo día de media, desde que se tiene sintomatología con ómicron ya podría darse por finalizada la infección, pues me parece un riesgo que es necesario tomar”.

El virólogo José Antonio López desvela la circunstancia que podría acabar con la pandemia: En 2022


¿Cómo es la sintomatología de la variante ómicron?

La comunidad científica no ha terminado de concretar de una manera definitiva cuál es la sintomatología de la nueva variante ómicron, responsable de esta última ola de contagios en el mundo.

En este sentido, López ha expuesto durante la entrevista que “la sintomatología clínica básica que vimos con la variante de Wuhan que incluso se mantuvo hasta con la cepa India, de pérdida de olfato y fuertes mialgias, parece que está siendo bastante más suave con la variante ómicron”.

El experto ha achacado esta circunstancia a que “quizá debido a que esta variante replica principalmente en zona de bronquios no baja tan profundo como las anteriores hasta el parénquima pulmonar donde se produce el intercambio oxígeno”, lo que no ha dudado en calificar como algo “bueno”. Sin embargo, y en contraposición, el virólogo ha asegurado que “el virus se dispersa mucho más”. Del mismo modo, López ha añadido que “si se hace crónica esta variante, tarde o temprano todos deberíamos tener contacto con el virus”.

El virólogo José Antonio López desvela la circunstancia que podría acabar con la pandemia: En 2022
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar