• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Villarejo solicita que se incorporen los chats de Podemos para poder defenderse

Para ello insiste en que "resulta imprescindible que se permita a esta defensa que se incorporen a la causa esos mensajes de mensajería electrónica que corroboran lo manifestado"

Villarejo solicita que se incorporen los chats de Podemos para poder defenderse
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:11

El excomisario José Villarejo ha recurrido su procesamiento en el caso Dina reclamando a la Sala que obligue al juez a seguir investigando "hipótesis alternativas" a la implicación del policía en estos hechos y que se acepte incorporar a la causa los chats de abogados de Podemos en los que hablaban de este caso.

De forma paralela a su petición al Supremo de investigar al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por haber supuestamente usado el caso del robo del móvil a su exasesora Dina Bousselham en beneficio electoral, el juez emitió ese día otro auto en el que proponía llevar a Villarejo a juicio por esta pieza junto a los exresponsables de Interviú Alberto Pozas y Luis Rendueles, que también lo han recurrido.

El abogado de Villarejo, Antonio José García Cabrera, pretende con su recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Efe, que Villarejo tenga la posibilidad de acreditar "el carácter espurio o malicioso de la conformación fáctica que se le intenta atribuir por la acusación", ya que lo contrario, sostiene, vulnera su derecho de defensa y a una tutela judicial efectiva.

"Una cosa es que no se puedan realizar averiguaciones de contenido incriminatorio contra los perjudicados que ejercitan la acción penal, especialmente contra personas aforadas, y otra cosa es desde el punto de vista procesal del investigado (...) no permitan que puedan analizarse otras hipótesis alternativas para conformar ese necesario juicio de verosimilitud del instructor sobre la tesis acusatoria", destaca.

Para ello insiste en que "resulta imprescindible que se permita a esta defensa que se incorporen a la causa esos mensajes de mensajería electrónica que corroboran lo manifestado" por el que fuera abogado de Podemos José Luis Calvente cuando declaró como testigo en esta causa.

Recuerda la defensa de Villarejo que, a raíz de esa declaración, pidió al instructor que reclamara esos chats que Calvente aportó al juzgado que tramitó la denuncia de acoso sexual y laboral que le interpuso la abogada de Podemos Marta Flor Núñez, que ha estado representando a Iglesias y a Dina en esta pieza.

Finalmente no han sido incorporados a la causa que se ha investigando en la Audiencia Nacional y eso, entiende Villarejo, le crea indefensión frente a la acusación que ejercerán contra él Iglesias y Dina como perjudicados.

Para resaltar la importancia que para su defensa fue la declaración de Calvente, y la alusión que hizo a esos chats de Podemos en los que los abogados hablaban de las conversaciones previas a la apertura de esta causa con los fiscales del caso, la defensa de Villarejo transcribe en su recurso buena parte de su comparecencia como testigo.

Además de que se revoque el auto de procesamiento, el excomisario pide que se archive la investigación sobre él, ya que mantiene, como dijo la primera vez que declaró sobre este asunto, que esta pieza se abrió "únicamente" con el objetivo "de ayudar electoralmente a Iglesias".

Asegura que si tenía la copia de la tarjeta del móvil de Dina no fue porque se la pidiera él a Pozas y Rendueles, como ambos sostienen, sino que fueron "ellos mismos por su propia iniciativa" quienes se la dieron.

Reitera además que en ningún momento le reveló a terceros esa información que fue hallada en el registro de su domicilio en 2017 -en alusión a que pudo entregarla a otros medios como Okdiario (que publicó pantallazos del móvil)- y afirma que solo fue tratada "en el seno de su actividad policial en servicios de información".

Eso, añade el escrito, "no constituye delito alguno" ya que no se apoderó, "sin estar autorizado, de documento alguno" ni interceptó telecomunicaciones ni artificios técnicos de escucha, transmisión,grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE