• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El vídeo del 8-M con el que acusan al Gobierno de ocultar la verdad sobre el coronavirus: “No se besa”

Un vídeo de la manifestación del 8-M se ha vulto viral y apunta a lo que sabía o no el Gobierno sobre el peligro real del coronavirus

Vídeo

COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:04

Mucho se ha escrito sobre las manifestaciones del 8-M. Fue una jornada de manifestaciones por toda España, con su pico en Madrid, en las que centenares de miles de personas se juntaron en las calles cuando el coronavirus comenzaba a campar por las calles del país. No fue el único acto multitudinario celebrado ese domingo, pero sí que fue el único promovido abiertamente por el Gobierno y sus ministros y ministras.

El vídeo que muestra la precaución del Gobierno frente al coronavirus

Sea como fuere, la manifestación se celebró y a partir del lunes siguiente, los casos de coronavirus crecieron exponencialmente. Resulta evidente que el impacto de la manifestación no se pudo notar al día siguiente, pero no es desdeñable el hecho de que algunas de las ministras que la encabezaron han acabado contagiándose, como Carmen Calvo, Irene Montero o la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

Desde entonces, se ha escrito mucho también sobre lo que sabía o no el Gobierno a la hora de permitir y motivar a la participación de esa manifestación. Es por ello que algunas noticias han causado gran estupor, como la de los guantes morados que portaban la ministra Celaá y la exministra Valerio. Estos resultaron ser parte del atuendo habitual de las manifestaciones feministas y no una medida preventiva frente al coronavirus como muchos apuntaron. 



 Este lunes, unas nuevas imágenes se vuelven a viralizar, poniendo de nuevo en entredicho el conocimiento que el Ejecutivo tenía de la gravedad de la pandemia en ese momento. En este caso, se tratan de unas imágenes en las que en la cabecera de la manifestación, con Carmen CalvoCelaá, Valerio, Begoña Gómez, la ministra Laya o la propia vicepresidenta económica Calviño. En las imágenes se escucha una voz que advierte: “No se besa, no se besa”.

Se puede escuchar a partir del minuto 1:40, del vídeo original, grabado por la agencia de noticias Europa Press. El vídeo encabeza esta noticia.

Vídeo

COPE.es

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Conocía el Gobierno la gravedad del COVID-19?

Una vez más, la sombra de la duda se cierne sobre el Gobierno de coalición entre Podemos y el PSOE. Así ha sido como en redes sociales muchos usuarios han rescatado el vídeo para acusar al ejecutivo de conocer lo perjudicial del vídeo, escondiéndolo de alguna manera, para poder celebrar una manifestación como la del 8-M.


 


 "¡El vídeo de 15 segundos que hará caer al Gobierno!". 


 


 "En el minuto 1:20, más o menos, las ministras dicen “NO SE BESA, QUE NO SE BESA”, cuando se acerca una mujer a saludarlas.
Lo sabían. Nos mintieron. Pagarán".

Tanto es así que la diputada del PP del País Vasco, Bea Fanjul, también se ha hecho eco del vídeo desde su perfil oficial de Twitter: 


 

 


 "Nunca un beso fue tan letal. Lo sabían, nos mintieron", aseguraba la diputada.

El PP pide estudiar "impacto" de manifestaciones del 8M en el aumento de contagios

El PP insta al Gobierno a encargar a un comité científico independiente un estudio científico que analice el "impacto real" y la correlación entre las concentraciones de personas en las manifestaciones del 8 de marzo y el aumento de contagiados por el COVID-19 los días posteriores.

Así lo solicita en una proposición no de ley registrada en el Congreso, junto con otras 55 iniciativas, en la que dice que hay "debate público" sobre si el Ejecutivo "minimizó el riesgo" que este tipo de concentraciones masivas tienen en el contagio, después de anunciar la OMS la emergencia internacional el 31 de enero.

Carmen Calvo, negativo no concluyente en el test del coronavirus

Rodrigo Jiménez / EFE

El grupo popular pide también la comparecencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en Comisión del Congreso para aclarar "su responsabilidad" en la convocatoria de las manifestaciones del 8M a pesar de las recomendaciones del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades para "evitar concentraciones masivas innecesarias".

Entre las preguntas planteadas al Gobierno, el PP requiere saber si considera que fue "acertado" autorizar grandes concentraciones en marzo cuando ya se sabía lo que ocurría en otros países y quiénes fueron exactamente los expertos que, según Montero, le garantizaron que podían "mantener y alentar" la asistencia a las manifestaciones del 8M.

Además, pregunta los motivos por los que Montero interrumpió la cuarentena antes de hacerse un nuevo test que resultó positivo, qué precio pagó el Gobierno por los test adquiridos en China, o por qué "veta" el Gobierno las preguntas sobre los test defectuosos en las ruedas de prensa.

Las iniciativas presentadas por el PP incluyen una proposición no de ley para ampliar la duración de las exenciones fiscales del Programa de Preparación de los deportistas españoles de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, tras el aplazamiento de los mismos por la crisis sanitaria. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar