• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿De verdad muere más gente por covid en fin de semana? Dos años después, sigue el caos estadístico

La media diaria de fallecimientos durante los fines de semana es distinta a la media diaria semanal dos años después del inicio de la pandemia

¿De verdad muere más gente por covid en fin de semana? Dos años después, sigue el caos estadístico
Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:33

Desde hace ya más de dos años, cuando la pandemia irrumpió por sorpresa en nuestro país, el Ministerio de Sanidad ha protagonizado diversas polémicas por la forma de contabilizar los datos de coronavirus, desde el número de contagios hasta las cifras de fallecidos a causa del virus.

La realidad es que estos desbarajustes vienen ya desde hace tiempo y con la llegada de la sexta ola de coronavirus, que ha roto todos los récords de contagios e incidencia acumulada, trae consigo un nuevo lío de cifras. No obstante, esta vez tiene que ver con el número de fallecidos, especialmente durante los fines de semana.

Desde que comenzó la pandemia, los lunes se han caracterizado por presentar cifras más elevadas por la falta de informes durante los fines de semana y la acumulación de indicadores. En cualquier caso, en los últimos fines de semanas hemos podido apreciar un mayor número de fallecidos durante estos días, lo cual podría evidenciar un claro reajuste de las cifras de fallecidos.

Si hacemos la media del número de fallecidos durante el fin de semana (de las 16:00 horas de cada viernes hasta las 16:00 horas del lunes siguiente), un total de tres días, comprobamos que la media de fallecidos diarios difiere mucho de la media diaria semanal que ofrece Sanidad en cada informe.

La realidad demuestra que si los datos ofrecidos recogieran las cifras reales, la media diaria durante los fines de semana sería similar a lo que ocurre entre semana. No es así. La única explicación es que durante estos días se realiza un claro ajuste en las cifras de fallecidos que no se han contabilizado durante la semana, ya sea por retrasos en las comunidades o una clara reorganización de las cifras.

Los ajustes de Sanidad en el año 2022, en cifras

Para que todo esto quede más claro, vamos a tomar como ejemplo todos los fines de semana desde principios de enero, obviando así el primer fin de semana del año, ya que el viernes 31 de enero, no hubo informe de covid del Ministerio de Sanidad. El lunes 10 de enero Sanidad sumó 234 nuevos fallecidos durante el fin de semana, que suponían 373 en los últimos siete días. Haciendo la media de los tres días, España tenía una media de 67 fallecidos diarios. No obstante, al hacer la media de los siete días, la cifra descendía hasta los 53.

Una tendencia que se aprecia en todas las semanas siguientes. El lunes 17 de enero se sumaron 234 fallecidos desde el viernes, 462 durante la última semana. La media refleja que durante el fin de semana habían fallecido 78 personas diarias y 66 a lo largo de la semana.

También el lunes 24 de enero, después de sumar 253 fallecidos durante el fin de semana (573 en los últimos siete días), las medias siguen siendo completamente distintas, aunque en este caso las que comparten más similitudes de todas las analizadas: 84 fallecidos de media diarios en tres días y 81 en siete. Lo mismo ocurrió el lunes 31 de enero, cuando Sanidad sumó 259 fallecidos de viernes a lunes y la cifra de muertes durante la semana ascendió hasta los 675. Una vez más, gran diferencia entre ambas medias: 86 fallecidos diarios en tres días y 96 durante la semana.

Por ahora, en el mes de febrero no ha cambiado esta tendencia durante los sábados y domingos. El pasado lunes 7 de febrero, Sanidad sumó 335 fallecidos más, con 655 víctimas en siete días (111 fallecidos diarios de media en tres días y 93 durante la semana). Y una vez más, este mismo lunes hemos podido apreciar una clara diferencia, lo cual evidencia un nuevo desbarajuste de las cifras: 601 fallecidos más durante el fin de semana y 596 en los últimos siete días. Al hacer de nuevo la media, con las cifras con las que contamos hoy del informe diario del Ministerio de Sanidad, comprobamos que la media de muertes en tres días es de 200, mientras que la cifra desciende significativamente hasta los 85 si hacemos la media de los últimos siete días.

¿Qué significa esto? Ciñéndonos a los datos y de haber una correlación lógica de las cifras, la media diaria de fallecidos, aún siendo en tres o siete días, debería ser prácticamente similar. Como decimos, las diferencias son evidentes, lo cual solo puede significar que tanto comunidades como Ministerio de Sanidad aprovechan los fines de semana para realizar un ajuste en las cifras de fallecidos que no se han contabilizado durante la semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar