• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Venezuela.- Manuel Rosales abandona su candidatura y apoya a Edmundo González para "derrotar a Maduro" en las elecciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:24

El hasta ahora candidato presidencial Manuel Rosales, gobernador de Zulia y líder de Un Nuevo Tiempo (UNT), partido que teóricamente forma parte de la coalición opositora, ha anunciado que abandona su candidatura para apoyar al candidato elegido por la oposición, Edmundo González Urrutia, en las elecciones venezolanas del 28 de julio.

"El 25 de marzo salvamos la ruta electoral. Hoy honramos nuestra palabra ante el país y el mundo, con un gesto que consolidó la candidatura unitaria de Edmundo González para derrotar a Nicolás Maduro el próximo 28 de julio", ha expresado Rosales en una publicación en la red social X, antes Twitter. "Como siempre hemos dicho, el futuro de Venezuela tiene que estar primero", ha agregado.

Este mensaje llega después de que la Plataforma Unitaria de Venezuela (PUD) sostuviera este miércoles una reunión con el objetivo de "profundizar todas las gestiones necesarias para garantizar" a todos los venezolanos "una candidatura unitaria" por parte de la oposición. En dicho encuentro participó también Manuel Rosales, quien expresó "su compromiso con la ruta electoral, la unidad y el cambio".

Desde la PUD aseguraron que llevarían a cabo distintas sesiones de trabajo en el seno de la plataforma con Rosales, ajeno al principal bloque opositor, así como con el jefe negociador de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, y también con Machado.

La inhabilitación política decretada sobre Machado a mediados de 2023 y la decisión de las autoridades chavistas de no levantársela obligó a la oposición a buscar a última hora una sustituta, Corina Yoris, que tampoco pudo inscribirse en el plazo estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), supuestamente por un bloqueo de las tarjetas de la Plataforma Unitaria.

La Plataforma logró inscribir a un aspirante menor, Edmundo González Urrutia, con la esperanza de sustituirlo en algún momento, mientras que la candidatura de Rosales, crítico con Maduro, también se fraguó en los últimos minutos antes de que concluyese el plazo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar