• Domingo, 25 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De la Vega: la Constitución implica renunciar tanto a la autodeterminación como al centralismo

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:23

La consejera permanente de Estado María Teresa Fernández de la Vega ha considerado este lunes que la Constitución está construida sobre dos renuncias: "La del nacionalismo español al centralismo como forma de organización del Estado, y la de los nacionalismos territoriales a la soberanía originaria y al derecho de autodeterminación".

Lo ha dicho al intervenir en el acto institucional del 45 aniversario de la Constitución en Barcelona junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; al delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret.

La también exvicepresidenta del Gobierno ha dicho que la Constitución conlleva "saber la posibilidad de compatibilizar lealtades o vínculos políticos simultáneos".

Además, De la Vega ha afirmado que, según la Carta Magna, "solo habrá un titular del máximo poder, que es el poder español".

Ha reivindicado textualmente el valor territorial de la Carta Magna, ha defendido la condición oficial de la lengua catalana y ha asegurado que castellano y catalán se situaron "políticamente al mismo nivel como muestra de respeto hacia a todos los ciudadanos de Catalunya".

También ha enfatizado las nuevas tecnologías, y ha expuesto que la Constitución tiene que defender los derechos digitales de los ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Iglesia Noticia

Iglesia Noticia

Con Faustino Catalina

Escuchar