• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vecino de Alhaurín de la Torre (Málaga): "Los relámpagos iban seguidos, nunca he visto nada semejante”

Una intensa tromba de agua sorprendía esta madrugada a los vecinos del municipio malagueño

Audio

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:48

Una intensa tromba de agua sorprendía esta madrugada a los vecinos Alhaurín El Grande (Málaga) donde la Junta de Andalucía ha activado la situación 1 del Plan de Emergencias  ante el Riesgo de Inundaciones en su fase provincial en Málaga.

“A las tres de la madrugada  la intensa lluvia y granizo que ha puesto a toda la casa en pie, lo que caía en esos momentos era bastante grande”, relataba en 'La Mañana Fin de Semana', Fran uno de los vecinos del municipio. “Los relámpagos iban seguidos, parecían los flashes de los fotógrafos. He leído que han caído cerca de 5.000, nunca he visto nada semejante”.

La riada registrada esta madrugada en Alhaurín  ha causado el desprendimiento de muros, ha arrastrado coches hasta cien metros y ha arrancado la tubería de la pedanía de Villafranco del Guadalhorce.

Por su parte la alcaldesa de Alhaurín El Grande, Toñi Ledesma, ha explicado en declaraciones a Efe que la situación es "de caos total". "Hay muchísimos daños y ahora mismo no se pueden valorar siquiera", ha relatado en relación a los efectos de la gran riada que ha atravesado el municipio, que ha levantado aceras y amontonado, al menos, una docena de coches "en las zonas bajas".

"Ha sido un caos total desde las tres de la mañana porque ha sido muchísima agua la que ha caído, estamos desbordados", ha reconocido Ledesma, que ya trabaja junto a los técnicos de emergencias en la zona para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En Alhaurín El Grande solo se han registrado daños materiales relacionados con viviendas a las que ha entrado el agua o "coches que se movían porque hay muchas calles con muchísimo desnivel, eran ríos", una serie de incidencias que van a ser analizadas "a lo largo del día".

En la madrugada de este sábado la Junta de Andalucía ha activado la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en su fase provincial en Málaga ante las lluvias registradas.

En este municipio algunos vehículos han sido desplazados unos cien metros, según ha podido comprobar Efe en este municipio del Valle del Guadalhorce y en la localidad vecina de Alhaurín de la Torre se ha activado su Plan de Emergencias Municipal, han informado desde el servicio Emergencias 112 Andalucía.

Sus operarios han atendido avisos por anegaciones en ambas poblaciones y en las de Cártama, Coín, Marbella y Torremolinos, entre otras; mientras sigue vigente el aviso rojo por lluvias en las zonas de Costa del Sol y Guadalhorce hasta las 8.00 horas de este sábado.

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha activado, a las 06.00 horas de este sábado, la situación 1 del Plan del Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones

En Alhaurín El Grande una riada ha arrastrado al menos una decena de vehículos, algunos hasta unos cien metros de distancia.

En total el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha registrado 208 incidencias en más de una docena de localidades de Málaga por las fuertes lluvias de la madrugada de este sábado que han motivado la activación de la situación 1 del Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según han informado desde el 112, se han efectuado rescates y salvamentos de conductores que se han visto sorprendidos por las lluvias, la mayoría de las incidencias son por anegaciones en viviendas, locales, sótanos y garajes y balsas de agua en diversas vías de circulación y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha activado a las 06.00 horas de este sábado la situación 1 del Plan de Emergencias, ante anegaciones en zonas cuya atención puede asegurarse con medios y recursos locales e implica la comunicación permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) para informar de la situación y solicitar apoyo y recursos de la administración autonómica.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había ampliado hasta las 8.00 horas de este sábado el aviso rojo -nivel de riesgo extremo- por lluvias en las zonas malagueñas de la Costa del Sol y Guadalhorce con una previsión de precipitaciones acumuladas de 70 litros por metro cuadrado en una hora. y al acabar el nivel rojo estaba previsto pasar a naranja.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar