• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE EXTREMADURA

Vara llama a mejorar resultados electorales para "servir" a los extremeños

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afronta su cuarto mandato al frente del partido con "más pasión y ganas que nunca", y ha llamado a mejorar los próximos resultados electorales "no para ganar ni mandar más", sino para "servir" a los extremeños y asumir la "transformación" y retos de la región.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:24

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afronta su cuarto mandato al frente del partido con "más pasión y ganas que nunca", y ha llamado a mejorar los próximos resultados electorales "no para ganar ni mandar más", sino para "servir" a los extremeños y asumir la "transformación" y retos de la región.

"Os convoco a un proyecto colectivo que se llama Extremadura", ha interpelado Fernández Vara a la militancia del partido durante el acto de clausura, en la Institución Ferial de Mérida (IFEME), del 13 Congreso Regional de los socialistas extremeños, en el que también interviene el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El también presidente del Gobierno ha viajado a Extremadura desde La Palma y, en este sentido, Vara ha puesto a su disposición los recursos necesarios, como bomberos o personal de limpieza, para ayudar ante las consecuencias de la erupción del volcán de La Palma.

Tras resaltar que "los liderazgos no están hechos para mandar, están hechos para servir", el dirigente socialista extremeño le ha agradecido a Sánchez que en estos años haya sido capaz de "unir al PSOE" en torno a un proyecto "propio", "al servicio de España", y que nos haga sentir "muy bien representados".

Ha destacado que Sánchez es "amigo de Extremadura", a la que "siempre tiene en mente", como lo demuestra que la región recibirá 500 millones de euros más de fondos europeos de cohesión y su impulso a la alta velocidad, con "mucho dinero" en los presupuestos del Estado "de 2018, 2019, 2020 y 2021" para que el año que viene el trayecto por tierras extremeñas "esté definitivamente en marcha y finalizado".

También ha aludido a la Cumbre hispanolusa que tendrá lugar el próximo 28 de octubre en el municipio cacereño de Trujillo, un encuentro fundamental para abordar los retos futuros de la mano del "país hermano" que es Portugal.

Entre esos retos, ha mencionado la necesaria "reindustrialización de Europa y de España" para recuperar la "soberanía" europea en esta materia y un proceso en el que Extremadura "va a estar a la cabeza", pues ya "tiene proyectos maduros" en relación, por ejemplo, a la "producción de cátodos y baterías".

El lema del congreso es "Nuestro momento", pues para Fernández Vara es preciso afrontar la "extraordinaria e importante segunda transformación" de esta tierra, "romper las inercias y rutinas seculares", "abandonar el lamento y el quejido" para ser conscientes de que tenemos las "mismas capacidades que los demás".

La agenda está marcada, ha dicho, por cuestiones como la lucha contra el cambio climático, la transición ecológica, la transformación digital tanto en la administración como en el tejido empresarial y la conectividad 5G en todos los rincones del país.

El líder de los socialistas extremeños ha tenido palabras también para la vivienda, que aspira a que sea "la quinta pata" del Estado de "bienestar" y uno de los principales problemas en estos momentos a los que debe dar respuesta el PSOE, quien ha liderado "los grandes cambios que se han producido en España en los últimos 40 años".

"Vivienda y empleo es lo que la gente necesita para desarrollar un proyecto de vida" y, por tanto, elementos imprescindibles para luchar contra la despoblación, ha subrayado.

Además, Vara, que ha sido elegido secretario de Política Autonómica en la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez, ha abogado por defender "un proyecto colectivo que se llama España, no individual", y "erradicar de nuestra mentalidad eso de que cuantos menos impuestos se pague, mejor", como quiere dar a entender "la derecha" en una "concepción egoísta de la vida", a la vez que ha defendido que haya "una armonización fiscal".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tampoco comparte la visión de "quienes creen haber ido al registro de la propiedad a poner la patria, el himno y la bandera a su nombre", pues los "tres primeros artículos de la Constitución española hablan de que la patria es indivisible, no se puede trocear", es "común y compartida".

"Yo no soy nada de frentismos, y en política autonómica menos", ha manifestado el líder del PSOE extremeño, quien ha apostado por buscar "espacios de entendimiento" y por intentar resolver los problemas territoriales "desde el diálogo".

Vara ha reivindicado que "la fortaleza de España no debilita a las autonomías, al contrario, una España más fuerte, es más justa y libre", al tiempo que ha incidido en la importancia de "conseguir un sistema en el que cualquier ciudadano tenga acceso a los mismos servicios y en las mismas condiciones", al margen de donde viva. EFE

csc/fg

(foto) (vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar