• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP Valenciano vuelve a pedir una comisión de investigación sobre menores tutelados en la comunidad

Los 'populares' exigen al presidente de la Generalidad, Ximo Puig, que depure responsabilidades en el sistema de protección

El PP Valenciano vuelve a pedir una comisión de investigación sobre menores tutelados en la comunidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

El PP ha acordado este lunes volver a exigir que Las Cortes abran una comisión de investigación sobre la gestión de menores tutelados por la Generalidad, además de exigir al presidente, Ximo Puig, que depure responsabilidades en el sistema de protección.

Así lo ha avanzado la 'popular', Mª José Catalá, tras una reunión del grupo parlamentario para marcar las prioridades de 2022, entre las que ha destacado la protección de estos menores ante "una situación que ya es insostenible, se ha convertido en un escándalo y no tiene ningún tipo de tolerancia".

Catalá ha denunciado ante los periodistas que "desde el 20 de junio de 2020 al 20 de junio de 2021 hay 175 menores del sistema de protección de la Generalidad que han sufrido abusos, el 72% de ellas en acogimiento residencial", por lo que ha asegurado que su partido ha ampliado la petición que remitió hace unos meses a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para incluir estos datos.

"No se trata solo de un caso aislado por estar vinculado a la vicepresidenta", ha recalcado en alusión a la consellera de Igualdad, Mónica Oltra, y la condena a su exmarido por abusos sexuales a una menor tutelada, además de criticar que "en Compromís nadie va a dimitir ni con agua caliente".

Por eso ha urgido a Puig, también líder del PSPV, a "dar respuestas porque es el responsable de que el sistema de protección de la Generalidad a menores tutelados no esté funcionando". Es algo sobre lo que le interpelará en la próxima sesión de control en Las Cortes.

En general, Catalá ha recordado que han pedido sin éxito la apertura de una comisión de investigación sobre menores tutelados en varias ocasiones, al igual que su partido ha solicitado en el Congreso sobre la protección en la Comunitat y en Baleares, y ha lamentado la "falta de empatía" del gobierno valenciano para llegar al "problema de fondo".

FONDOS EUROPEOS, REFUERZOS COVID Y AYUDAS

Otra de las iniciativas acordadas por el grupo 'popular' es reclamar la comparecencia del consejero de Hacienda, el socialista Vicent Soler, para explicar la "falta de diligencia" en la gestión de los fondos europeos de recuperación. "Estamos muy preocupados por los 335 millones que tendrá que devolver la Generalidad de los 647 que recibió", ha denunciado la portavoz.

En el ámbito sanitario ha vuelto a exigir la reincorporación al sistema público de los 3.300 profesionales "despedidos el pasado verano" por la no renovación de contratos COVID, ante el colapso de la Atención Primaria en la sexta ola de la pandemia. También ha pedido a la consellera, Ana Barceló (PSPV), que establezca un sistema de colaboración con farmacias para realizar test de antígenos, una medida que "parece que ahora la Generalitat se plantea" un año después de que lo pidiera el PP.

Y a nivel económico, la 'popular' ha instado a dotar de ayudas extraordinarias a los hosteleros y empresarios del ocio nocturno que tendrán que devolver en abril los créditos ICO que solicitaron el año pasado. Ha lamentado así que unos 30.000 hosteleros y 1.200 empresarios del ocio nocturno "viven con angustia su futuro" por la cancelación de cenas y eventos en Navidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo