• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO DE MIGUEL

Urkullu: Tolerancia cero con la corrupción, nada enturbiará el legado del PNV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido la actuación de su gobierno y el PNV ante el conocido como "caso De Miguel" y ha dejado claro que mantiene "tolerancia cero con los comportamientos ilegales" y que no permitirá que "nadie enturbie la trayectoria y el legado" que han dejado anteriores miembros y dirigentes históricos del PNV.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido la actuación de su gobierno y el PNV ante el conocido como "caso De Miguel" y ha dejado claro que mantiene "tolerancia cero con los comportamientos ilegales" y que no permitirá que "nadie enturbie la trayectoria y el legado" que han dejado anteriores miembros y dirigentes históricos del PNV.

Urkullu ha respondido a tres preguntas planteadas por separado por EH Bildu, PP+Cs y Vox en el pleno de control del Parlamento Vasco sobre este caso de corrupción tras la sentencia firme del Tribunal Supremo que contiene penas de entre 5 y 12 años de cárcel para tres exdirigentes del PNV, entre ellos Alfredo de Miguel, y un exdirector del Gobierno Vasco.

El primero en preguntar ha sido el presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, que ha acusado al PNV y al Ejecutivo autonómico de "proteger y amparar" a De Miguel al mantenerle en una sociedad pública hasta que la sentencia fue firme.

"La conclusión es que ser corrupto en el PNV no trunca la carrera administrativa y que además tiene premio, que pagamos entre todos los vascos. El 'caso de Miguel' sí es el caso PNV. No es lo mismo para el PNV ser corrupto que ser su corrupto", ha criticado.

Por su parte, Josu Estarrona (EH Bildu) ha denunciado la actitud pasiva del Gobierno Vasco frente a la corrupción y ha lamentado que no hay medios suficientes para denunciar estos casos ni para controlar "las redes clientelares y las puertas giratorias".

En cuanto a la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha opinado que el caso De Miguel "no es un hecho aislado" porque el PNV "está salpicado y manchado por la corruptela".

En sus intervenciones el lehendakari ha acusado a Iturgaiz de mentir y le ha pedido que "evite comparaciones que le pudieran poner en un compromiso". Ha defendido la actuación "rápida, contundente y sin paños calientes" de su gobierno y del PNV frente a este caso y ha insistido en "el acatamiento y cumplimiento de las decisiones judiciales en todo momento".

"Hemos actuado con rapidez, contundencia y claridad y hemos adoptado medidas para prevenir, denunciar y sancionar estos casos. Tenemos tolerancia cero con los comportamientos ilegales", ha insistido Urkullu, quien ha advertido no obstante de que "ninguna organización puede garantizar que no haya corrupción" en sus filas.

El lehendakari ha reiterado que tiene la "conciencia tranquila", ha vuelto a pedir perdón a la ciudadanía y ha apuntado que no permitirá que "nadie enturbie la trayectoria y el legado" de los dirigentes y cargos del PNV que han precedido a su generación política.

Además, ha instado a los representantes de EH Bildu y de Vox a que si sospechan de algún comportamiento ilícito de personas relacionadas con su gobierno o con el PNV lo denuncien en los tribunales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar