• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unos 200 migrantes llegan a España en las últimas horas a través de Canarias y de las costas de Cádiz

Efectivos de la Cruz Roja atendieron a las personas cuando llegaron a tierra

Unos 200 migrantes llegan a España en las últimas horas a través de Canarias y de las costas de Cádiz

Guardamar TalíaSALVAMENTO MAR�TIMO

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:42

Casi 200 migrantes han llegado en las últimas horas a nuestro país, concretamente a Canarias y a las costas de Cádiz. En el caso de las islas, un total de 106 subsaharianos, de los cuales 44 son mujeres y 20 menores, han llegado entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado a Gran Canaria y Lanzarote tras ser rescatados por efectivos de Salvamento Marítimo en aguas próximas a esas islas.

Fuentes del Salvamento Marítimo han indicado a Efe que el primer rescate efectuado por la Guardamar Talía se produjo sobre las 21.40 horas (hora canaria), después de que se recibiera un eco de posible embarcación a 9,6 kilómetros al sur de Maspalomas, y se trasladó a sus ocupantes, 61, según el 1-1-2 del Gobierno de Canarias, hasta el muelle de Arguineguín.

Efectivos de Cruz Roja atendieron a estas personas (21 varones, 26 mujeres y 14 menores) en el puerto, si bien tuvieron que se traladados a centros hospitalarios dos mujeres con sus dos hijos para su valoración, un varón con patologías leves y otro con deshidratación, han indicado las fuentes del 1-1-2.

La segunda patera, en la que viajaban 45 subsaharianos, de ellos 18 son mujeres y seis menores, fue rescatada por la Salvamar Al Nair después de que el 1-1-2 alertara al Centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas de que había recibido una llamada de uno de sus ocupantes que informaba de que estaban cerca de la costa de Lanzarote.

La Salvamar Al Nair llegó a su encuentro sobre las 03.30 horas y tras rescatar a los inmigrantes, de ellos 18 mujeres y seis niños, los trasladó al puerto comercial de Arrecife.

Uno de los ocupantes de esta embarcación fue derivado al Hospital Doctor José Molina Orosa al presentar un cuadro de deshidratación, han indicado a Efe fuentes del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, que han añadido que los migrantes han referido que salieron hace tres días de El Aaiún (Sáhara Occidental).

Tres pateras tomaron tierra en la provincia de Cádiz

Tres pateras, en las que navegaban 86 migrantes, han llegado esta noche hasta la costa de la provincia de Cádiz, donde una vez en tierra han sido asistidos y trasladados hasta el centro de atención temporal a extranjeros (CATE) de San Roque.

Dos de estas embarcaciones llegaron hasta la playa de Cortadura, en Cádiz, y la de Roche, en Conil de la Frontera, mientras que la tercera fue remolcada por Salvamento Marítimo hasta Puerto América, en Cádiz capital.

La primera de las pateras interceptadas llegó a la playa de Cortadura poco antes de las 21:00 horas con 50 inmigrantes, todos ellos varones de origen marroquí, quienes fueron trasladados en dos autobuses hasta el CATE de San Roque, donde han sido atendidos por voluntarios de Cruz Roja y se les han realizado las pruebas contra la covid-19 y otras enfermedades, ha informado a Efe la Policía Nacional.

Uno de los migrantes ha tenido que ser trasladado hasta el hospital Puerta del Mar de Cádiz para ser asistido. La segunda patera llegó a la playa de Roche, en Conil de la Frontera, sobre las 20:30 horas con nueve personas a bordo (seis hombres, una mujer y dos menores), todas de origen marroquí.

Una llamada a la Sala CIMACC (Centro Inteligente de Mando Comunicación y Control) de Cádiz informó de la localización e interceptación de una embarcación de fibra y de unos 4,5 metros de eslora con motor fuera borda en la que navegaban los nueve migrantes.

La embarcación llegó a la zona de Roche y fue interceptada en la playa por efectivos de la Guardia Civil. Al igual que con la primera de las pateras, los migrantes fueron trasladados por la Policía Nacional hasta el CATE de San Roque. La última de las embarcaciones, avistada sobre las 00.15 horas de este sábado, fue remolcada por Salvamento Marítimo hasta Puerto América en Cádiz, adonde llegó sobre las 2:15 horas.
En su interior viajaban 27 migrantes de origen marroquí (25 hombres y dos menores no acompañados) que fueron también trasladados hasta el centro de atención temporal a extranjeros de San Roque.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar