AGRESIÓN AMOREBIETA
Uno de los autores de la paliza a un joven en Amorebieta "alardeaba" de ello
Uno de los intervinientes en la brutal agresión a Alexandru, que le dejó en estado vegetativo el 25 de julio de 2021 en Amorebieta-Etxano(Bizkaia), "alardeaba de la paliza" que le habían dado a la joven víctima, "lo contaba como una hazaña de la que se sentía orgulloso" y se "hacía el machito".
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Uno de los intervinientes en la brutal agresión a Alexandru, que le dejó en estado vegetativo el 25 de julio de 2021 en Amorebieta-Etxano(Bizkaia), "alardeaba de la paliza" que le habían dado a la joven víctima, "lo contaba como una hazaña de la que se sentía orgulloso" y se "hacía el machito".
Así lo ha afirmado un hombre que escuchó al joven relatando la agresión a un amigo momentos después de los hechos, por lo que llamó a la policía, y que este miércoles ha comparecido como testigo en la quinta sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Bizkaia contra siete hombres por su participaron en esa agresión.
Seis de los acusados mayores de edad se encuentran en prisión provisional y el séptimo, en libertad con la obligación de comparecer ante el juzgado.
Este es el segundo procedimiento por esa paliza, después de que en junio del año pasado la Audiencia de Bizkaia confirmara la pena de entre 3 y 5 años de internamiento cerrado impuesta a seis menores que participaron en el grupo que propinó esa agresión, en la que el tribunal observó "ánimo de matar".
Además impuso tres años de libertad vigilada a un séptimo implicado menor por un delito de encubrimiento y de omisión del deber de socorro y a un octavo 18 meses de internamiento abierto por omisión del deber de socorro.
La Ertzaintza sostiene que mayores y menores conformaban parte de una banda juvenil denominada 'los hermanos koala' que se juntaban para atacar a otros jóvenes a quienes, como en este caso, rodeaban, intimidaban, agredían y robaban, en acciones que grababan y subían a redes sociales.
Algunos de los menores implicados han intervenido esta mañana como testigos en el procedimiento a los adultos y uno ha reconocido que esa noche protagonizaron otros actos violentos que luego subieron a la plataforma TikTok.
La sesión se ha iniciado con los medios fuera de la sala mientras declaraba un joven menor por esos hechos. También han declarado por videollamada desde el centro de Ibaiondo de la localidad guipuzcoana de Zumárraga, en la que cumplen condena, tres de los menores que participaron en la paliza a Alex y que han dicho no recordar casi nada de aquella noche.
Han negado que actuaran como una banda juvenil y han asegurado que apenas se conocían "de vista" de Barakaldo y que casi no tenían relación previa a esa noche.
Sin embargo, la abogada de la acusación particular, que inicialmente ha pedido para los siete encausados mayores de edad una pena de prisión permanente revisable, sobre la premisa de que actuaron como grupo criminal, les ha recordado que aquella madrugada se intercambiaron numerosas llamadas (39) de uno de los testigos con otros miembros de 'los koala'.
Los menores han coincido en que, tras la paliza a Alex, todos abandonaron el lugar dejando al joven gravemente herido, a preguntas de la letrada que representa los intereses de la víctima y su familia, que busca evidenciar que le negaron el deber de socorro.
La Fiscalía pide para los siete adultos 14 años y 8 meses por un delito de asesinato en grado de tentativa, por haber pegado a Alexandru, de 23 años, con palos y botellas, además de puñetazos y patadas por parte de unas veinte personas de ese grupo hasta dejarle inconsciente y abandonarlo malherido.
El juicio continuará mañana con los informes de los peritos y las explicaciones del informe forense sobre la víctima.