• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unidas Podemos carga contra sectores de la judicatura y la Policía al denunciar procesos injustos

Aluden a la "salvajada" de condena a seis jóvenes en Zaragoza por atentado a la autoridad cuando solo fueron a una protesta

Unidas Podemos carga contra sectores de la judicatura y la Policía al denunciar procesos injustos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 02:33

Unidas Podemos y varios socios parlamentarios del Gobierno han participado en un acto celebrado en el Congreso para criticar determinadas actuaciones policiales y judiciales, como la "salvajada" perpetrada a seis jóvenes de Zaragoza condenados por atentado a la autoridad en relación a los incidentes acaecidos en 2019 tras una manifestación en rechazo a un mitin de Vox,

El evento sobre los conocidos como 'Seis de Zaragoza', que el espacio confederal tilda de "injusticia", ha contado con la participación del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, su homólogo en ERC, Grabriel Rufían, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, la diputada de la CUP, Mireia Vehí, el representante de Compromís, Joan Baldoví, y el parlamentario del BNG, Néstor Rego. Más País finalmente no ha podido participar pero han mandado su apoyo también a estos jóvenes, según ha detallado el propio Echenique.

La jornada se ha visto interrumpida brevemente cuando, en el momento de la mesa en la que intervenían los representantes públicos, ha sonado el himno de la Policía y Guardia Civil a través de un altavoz colocado entre los asientos de la sala del Congreso.

En su cuenta oficial de Twitter, Vox ha señalado que tras "tres horas de insultos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" en este foro, "por fin" se produjo "un gesto de dignidad" al sonar los himnos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

HAY UN "PROBLEMA" CON CIERTOS SECTORES DE LA JUDICATURA Y LA POLICÍA

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que hay un "problema" con ciertos sectores de la judicatura y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pues sin señalarlo "no se va a poder arreglar".

Eso sí, Echenique ha reconocido que existe muchos policías y jueces que son "demócratas" y volcados en el servicio público, que muchas veces están "acorralados" y que "resisten" en un lugar "tremendamente difícil".

Además, ha señalado que él ha ido a manifestaciones en las que ha escuchado decir "hay que matar a Puigdemont e Iglesias" sin detenidos, mientras que los chicos de ideología antifascista de Zaragoza padecen esta "salvajada" de condena.

Por su parte, Rufían ha alertado de que la ultraderecha avanza porque hay un "montón de gente" trabajadora dispuesta a votar contra sus intereses al entender que así defienden principios como la patria, por lo que ha llamado a llenar de contenido social las diferentes banderas progresistas.

BUEN NÚMERO DE SENTENCIAS "DESPROPORCIONADAS"

Mientras, la portavoz de Bildu ha cargado contra el buen número de sentencias "desproporcionadas" y acusaciones "sin fundamento", que han derivado en "procesos políticos" como el caso de Zaragoza o el de Alsasua, que "no pueden pasar en una sociedad democrática. También ha denunciado la "violencia estatal" que "tanto se oculta".

A su vez, Rego ha llamado a acabar con la "presunción de veracidad" de la Policía mientras que Baldoví ha alertado de que hay que "acelerar" la derogación del "engendro" de la 'Ley Mordaza', visto "cómo está el patio" a tenor de la manifestaciones de sindicatos policiales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante la jornada también ha desfilado la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, quien ha reivindicado que es "fundamental" que los grupos puedan "hablar de que la Justicia no es neutral y de que el poder judicial comete estas atrocidades", como el caso de los 'seis de Zaragoza' ha comentado.

La dirigente de la formación morada ha dicho que ella fue víctima de la "fabricación" de una causa para "criminalizar la protesta" y que derivó en una pena de un año y siete meses de cárcel, ratificada por el Tribunal Supremo, por un delito de atentado, lesiones y daños cometidos durante los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés en un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014.

ALSASUA MUESTRA QUE LA "LA JUSTICIA SOLO FUNCIONA PARA ALGUNOS"

Durante esta foro también ha intervenido la diputada de Bildu Bel Pozueta, madre de uno de los condenados en el caso 'Alsasua', ha lanzado que las penas dictadas demuestra que la "Justicia no funciona o funciona solo para algunos", para narrar que en Euskadi ya se han dado otros casos de "montajes mediáticos, policiales y judiciales".

Mientras, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell, ha admitido que, en su carrera judicial, ha sentido "vergüenza de toga" ante el comportamiento de algunos magistrados, como en juicios a actividades saharuis.

Además, ha narrado el sufrimiento que padeció cuando sufrió el "montaje" y la "manipulación de pruebas" por parte del juez Alba, que le costó renunciar a su candidatura en el congreso pese a que con los años

Entre los ponentes también ha participado el edil de Zaragoza Alberto Cubero, que irá a juicio acusado como presunto autor de un delito de odio contra Vox, tras declarar también ante el mismo magistrado que condenó a los jóvenes de Zaragoza.

Sobre el caso de los 'seis de Zaragoza', la consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón y líder autonómica de Podemos, Maru Díaz, ha criticado que "chicos normales" hayan sido condenados sin pruebas concluyentes por su "lucha antifascita", lo que supone una pena "ejemplarizante" y un "aviso a navengantes" para quien participe en protestas.

Parafraseando al escritor Ernest Hemingway, ha espetado que "cuando las mentiras las dicen matones con un inmenso poder, tienen la potestad de destrozar la vidas".

Uno de los condenados en Zaragoza, Javier Aijón, ha relatado su "pesadilla" ante un proceso judicial que le ha "destrozado" psicológicamente, dado que es inocente y no agredió a ningún agente ni hizo actos vandálicos.

También ha confesado que durante el juicio en la Audiencia Provincial, pese a las contradicciones en las versiones de los agentes veía que su vida "se iba a un sumidero" y su "juventud se iba a la basura" al ser condenado "simplemente" por ir a una manifestación contra Vox.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar