• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una nueva encuesta dispara a Vox ante el retroceso del PP: los escaños que sumarían ambos partidos

El bipartito PSOE-UP perdería un total de 3,9 puntos en intención de voto, según "El Mundo". PP y Vox alcanzarían juntos la mayoría absoluta

ctv-9px-s-puedes-utilizarla-1
Alex García
TwitterRedactor en COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:01

Son los que más intención de voto acumulan, pero lo hacen mientras que al mismo tiempo van perdiendo fuelle. Y es que en el último mes el Partido Popular no es capaz de mantenerse y cede en un mes 1,2 puntos de intención de voto, lo que se traduce en una pérdida de ocho escaños. Un ascenso que aprovecha la formación de Santiago Abascal, ya que VOX experimenta un incremento en su cantidad de asientos en el Congreso de hasta once escaños. La suma de ambas fuerzas, daría como resultado un gobierno de coalición en las derechas con un total de 176 escaños para PP (118) y VOX (58).

Mientras la derecha ve como sus resultados son alentadores, el Ejecutivo actual de Partido Socialista y UP, se encuentra en mitad de un desierto de incertidumbre en el que no se aprecian grandes movimientos. Los de Pedro Sánchez se quedarían con 26 puntos de intención de voto y 102 escaños, mientras que sus aliados de la formación morada, perderían fuelle con un 10,9 de intencionalidad y acumularían un total de 25 escaños. Serían la segunda y cuarta fuerza política en un panorama de inquietud para ambos partidos políticos que, tras un año de ligeros descensos, tienden a estabilizarse a la baja.

Desde que empezara este año 2021, solo en el primer trimestre, los socialistas habrían experimentado un ascenso en su intencionalidad de voto, cuando en abril llegaron a rozar los treinta puntos; pero desde entonces lo único que han vivido es un constante y lento descenso que se ha imitado y traducido de manera notable en las cifras de Unidas Podemos, y han dejado a un Partido Socialista en el que un cuarto de los votantes no repetiría en una hipotética llamada a las urnas.

Casado y Abascal los menos valorados, pero los más beneficiados

Las cabezas visibles de la oposición son quienes ahora verán con buenos ojos las cifras que ha dejado Sigma Dos para El Mundo, y es que tanto Pablo Casado como Santiago Abascal, a pesar de verse enormemente perjudicados por las encuestas de valoración de los líderes políticos. Ambos toman la nota negativa con un 3,2 para el líder del PP y un 2,9 para el de VOX. Sin embargo, en el caso de Abascal, hay motivos para estar contento. De todos los partidos del hemiciclo, es VOX el que mejor tendencia ha llevado a lo largo de todo el año pasado; entre otras cosas, porque desde el mes de junio hasta ahora consiguió un crecimiento de 3,4 puntos.

Para Pablo Casado la alegría estará corriendo igualmente por su interior, pero de manera más controlada, ya que a pesar de que 2021 fue un año que dio crédito y relevancia a este nuevo Partido Popular, los constantes devenires junto a Isabel Díaz Ayuso, han hecho un flaco favor a su electorado. Esto se debe a que desde mayo el descenso ha sido constante, pero eso sí, sigue siendo el grupo parlamentario más querido.

Caída libre para Ciudadanos

El resto de escaños de esta encuesta, refleja una situación de absoluta urgencia para el partido naranja. Han perdido cinco puntos en intencionalidad votante y la caída para Ciudadanos es más que evidente también en este último análisis, ya que son los que más caen con una disminución de 3,7 puntos. Inés Arrimadas sumaría un único escaño para su partido y Más País, el partido de Íñigo Errejón sería quien haría el 'Sorpasso' a una formación que se encuentra completamente a la deriva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar