• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CUSTODIA MENORES

Una madre condenada por sustracción de menor pide indulto para evitar cárcel

Una madre solicitará el indulto para evitar entrar en la cárcel este domingo para cumplir la condena de dos años impuesta por un Juzgado de Palencia por un delito de sustracción de menores, tras las denuncias realizadas por su exmarido por no cumplir el régimen de custodia del menor.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:56

Una madre solicitará el indulto para evitar entrar en la cárcel este domingo para cumplir la condena de dos años impuesta por un Juzgado de Palencia por un delito de sustracción de menores, tras las denuncias realizadas por su exmarido por no cumplir el régimen de custodia del menor.

El Juzgado de lo Penal de Palencia condenó en firme en 2021 a esta madre como autora responsable de un delito de sustracción de menores, tras ser denunciada por el padre del menor por no cumplir con el régimen de custodia establecido tras el divorcio.

El Juzgado la condenó a la pena de dos años de prisión y cinco de pérdida de la patria potestad de su hijo y ahora le ha denegado la suspensión de la ejecución excepcional de la pena privativa de libertad, tal y como había solicitado la mujer, en una ejecutoria a la que ha tenido acceso EFE.

A través de un auto, el Juzgado determina ahora que no procede la suspensión de la ejecución de la pena, por lo que se solicita el ingreso voluntario en prisión antes del próximo domingo 27 de noviembre.

La mujer se divorció del padre de su hijo en 2014 y desde entonces "llevamos seis años de juicios y de incongruencias a los que nos hemos visto abocados solo por proteger al menor", ha afirmado en declaraciones a EFE, el actual marido de la madre.

Según ha explicado, el juzgado dictaminó la custodia compartida del niño, que entonces tenía ocho años, y que inicialmente cumplieron los dos progenitores, pero transcurrido un tiempo la relación del padre con el niño se fue deteriorando hasta el punto de que el niño se negaba a ir con su padre cuando le correspondía y el padre comenzó a denunciarlo.

El juzgado modificó las medidas y estableció que el niño fuera entregado al progenitor en el punto de encuentro familiar, a lo que él se negó y recurrió a la Audiencia Provincial, que le devolvió la custodia compartida.

Sin embargo, según el testimonio de la madre, "por el temor del menor a encontrarse con su padre" acudía al colegio de manera intermitente y durante 62 días recibió clases particulares que le permitieron superar el curso con Notable, según el relato de la madre y su padrastro.

A causa de no llevarle al colegio la madre fue condenada por abandono familiar, unos antecedentes que han pesado ahora en el requerimiento de ingreso en prisión.

El padre del menor se ha defendido, en declaraciones a EFE, asegurando que tiene tres sentencias penales condenatorias firmes, una por abandono familiar y dos por sustracción de menores.

Además señala que su exmujer, a la que acusa de "tener secuestrado a su hijo", ni siquiera tiene la patria potestad del menor y asegura que "se está haciendo la víctima para no ir a la cárcel".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE