• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una jornada analiza puntos clave para bajar la siniestralidad en la construcción reforzando prevención y seguridad

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:32

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo analiza con el sector de la construcción los "puntos clave" para reducir la siniestralidad laboral en este ámbito y reforzar las medidas prevención y la seguridad.

Así lo ha indicado la delegada territorial del ramo, Ana Mata, quien ha inaugurado este jueves la jornada técnica 'Seguridad en el sector de la construcción: claves en la lucha contra la accidentalidad', celebrada en formato presencial y 'on line'.

Se enmarca en el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía que precisamente profundiza en una de sus principales metas, reducir los índices de incidencia de la siniestralidad laboral mortal, muy grave y grave, con especial atención a los accidentes de tipo traumático en jornada de trabajo (a los que este sector está expuesto). Este nuevo plan destina 2,2 millones en Andalucía para proteger con más instrumentos y recursos la salud y la seguridad en el trabajo.

Mata ha afirmado que los accidentes en la construcción tienen un fuerte impacto, siendo los riesgos más comunes en las obras de construcción los relacionados con la manipulación manual de cargas, la adopción de posturas de trabajo forzadas, el uso constante de maquinaria y herramientas y la realización de tareas repetitivas.

Ha añadido que es un gremio que, a su vez, ha cambiado mucho, que ha incluido abundante maquinaria nueva, que requiere nuevas medidas de prevención adaptadas a cada puesto de trabajo y actualizadas.

En este sentido, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales ha analizado en esta jornada la accidentalidad en la construcción, junto con la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral (que ha analizado casos reales y actuaciones en sus inspecciones a obras, apuntando aspectos básicos en la gestión preventiva en empresas) y con la Fundación Laboral de la Construcción, que ha expuesto herramientas para reducir la siniestralidad.

La delegada ha insistido en la importancia de sumar esfuerzos ya que "en prevención nunca es suficiente, porque está en juego la calidad de vida y la propia vida de los trabajadores".

Por otro lado, ha recordado que esta misma semana se ha celebrado la Comisión provincial de Prevención de Riesgos Laborales, que analizó los accidentes con baja laboral en la provincia acaecidos de enero a septiembre de 2023 (comparados con el mismo periodo de 2022).

En general, los siniestros en la provincia se han reducido un 2,48 por ciento. Por sectores se han reducido en agricultura y han subido en servicios, construcción e industria. Concretamente, en construcción -en los centros de trabajo- se han registrado 668 accidentes, 28 más que en 2022 (+4,38%).

En lo que ha grados se refiere, los leves han subido en 23 (de 625 en 2022 hemos pasado a 648 en 2023), los graves han aumentado en cinco (de 14 a 19) y en cuanto a los mortales: hubo un fallecido en 2022 y otro fallecido en 2023.

Con respecto a los siniestros 'in itinere', se ha producido una reducción destacada. "Hemos pasado de un total de 31 (de enero a septiembre de 2022) a 16 en 2023 (-48,39%): de 30 leves a 16. Y en cuanto a los siniestros de más gravedad: se ha pasado de un grave a ninguno en desplazamientos en 2023. Y no se ha producido ninguna víctima ni en 2022 ni en 2023", ha dicho.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mata ha añadido que los datos a nivel nacional reflejan una situación preocupante en la construcción, con 150 víctimas mortales en 2022 y con un total de 81.000 accidentes registrados a lo largo del pasado año, o lo que es lo mismo, aproximadamente uno de cada 16 trabajadores sufrió un accidente durante su jornada de trabajo.

De ahí, que haya insistido en "la importancia y la urgencia" de apostar siempre por la prevención, "en todos los puestos de trabajo, y muy especialmente en este sector, con riesgos que pueden tener consecuencias fatales".

"Todas las partes implicadas: trabajadores, empresas y administraciones, tenemos que luchar por la seguridad, por salvar vidas", ha apostillado.

Al hilo, ha hecho hincapié en la utilidad de actividades como esta y ha subrayado que la información y la formación continuada "son cruciales para preparar y recualificar a empresas y plantilla".

"Para que puedan trabajar con seguridad, además de contar con el preceptivo material de protección adecuado perfectamente supervisado, puesto que tan importante es contar con el material adecuado como usarlo y saber usarlo correctamente", ha asegurado, no sin agregar que "la sensibilización de toda la sociedad en prevención es vital".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo