• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una concejala de Vox pronuncia el nombre del municipio en castellano y así reacciona el resto del pleno

Gema Aleman ha jurado el cargo en la investidura del nuevo gobierno de San Juan de Alicante de manera que no ha gustado a algunos asistentes

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 jun 2019

Este sábado se ha constituido el nuevo gobierno municipal en la localidad de San Juan de Alicante, en el que el socialista Jaime Albero ha tomado posesión del cargo como nuevo alcalde del municipio valenciano con el apoyo de Ciudadanos. Sin embargo, no ha sido Albero el protagonista de la jornada, sino la edil de Vox Gema Aleman. En el momento de jurar el cargo, Aleman ha tomado el estrado y ha pronunciado, con énfasis, el nombre del municipio en castellano: San Juan de Alicante, en lugar de su pronunciación en valenciano, Sant Joan d'Alacant.

Además, Aleman ha culminado la jura del cargo “por San Juan de Alicante, y por España”, lo que ha provocado los abucheos, pitidos y las réplicas de gran cantidad de los asistentes. Incluso han llegado a gritarle “sin vergüenza” en algún momento. La situación en el pleno del Ayuntamiento ha llegado a ser tan tensa que ha tenido que intervenir el propio recién elegido alcalde de la localidad, Jaime Albero. El de Aleman no ha sido el único momento controvertido en la sesión constitutivo. “El concejal de Compromís, Sergio Agueitos, ha subrayado que  “la democracia se ha convertido en una subasta” y ha acusado a PSOE Ciudadanos de “centrarse solo en usar la Alcaldía como moneda de cambio, antes de pensar en propuestas políticas”.

El portavoz en el Congreso y Vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha respondido a esta polémica en redes sociales, donde ha criticado que Aleman sea “abucheada por utilizar el nombre español de una localidad española”. “En España. El cambio cultural es cada vez más importante; y sólo Vox está dispuesto a dar la batalla!” añadía el diputado del partido de Santiago Abascal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar