• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La UME se incorpora a la búsqueda del operario desaparecido tras un alud en Asturias

La búsqueda del segundo operario desaparecido cuando trabajaba con una máquina quitanieves al producirse un alud de nieve en Asturias se retoma esta mañana con ayuda de la UME

Labores de búsqueda del desaparecido en el Puerto de San isidro de Asturias tras un alud

Labores de búsqueda del desaparecido en el Puerto de San isidro de Asturias tras un alud (EFE)

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:14

La búsqueda del segundo operario desaparecido cuando trabajaba con una máquina quitanieves al producirse un alud de nieve en el puerto de San Isidro se retomarán esta mañana tras ser suspendidas a las 2:39 horas de esta madrugada por las malas condiciones meteorológicas.

En el dispositivo participarán miembros de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA),la Unidad Canina de Rescate, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) y contará con un puesto de mando ubicado en la sede del Ayuntamiento de Aller.

Los equipos que trabajaban en la zonalocalizaron poco antes de la pasada medianoche el cadáver del primero de los trabajadores desaparecidosy el Gobierno asturiano elevó el nivel de emergencia del Plan de Nevadas, activado tras las precipitaciones de los últimos días, para pedir el apoyo de la UME.

Las comarcas interiores de Asturias, así como el litoral oriental, se encuentran en aviso amarillo por nevadas a partir de los 300 metros de altitud que podrán alcanzar espesores de hasta 15 centímetros, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La quitanieves había sido enviada a San Isidro para intentar despejar la carretera de un alud previo que se había registrado ayer por la mañana cuando se vio sorprendido por una nueva avalancha de nieve en las proximidades de Riofrío, a cuatro kilómetros de la cima del puerto de San Isidro, de 1.520 metros de altitud.

Se trata de una zona de difícil acceso en las actuales circunstancias dado que la carretera que conduce a León a través de dicho alto se encontraba ayer, al igual que en jornadas anteriores, cerrada al tráfico debido a las nevadas caídas en los últimos días.

Además, según ha informado el Servicio de Emergencias, la llegada de las máquinas quitanieves a la zona durante la pasada madrugada permitió salir a los dos vehículos que estaban refugiados en la zona de viseras antialudes y que no podían continuar la marcha.

Los servicios de emergencia habían sido alertados a las 15:38 horas por el propietario de un hotel próximo que previamente había recibido el aviso de los ocupantes de uno de estos dos turismos de que estaban atrapados bajo una visera y que sabían que la máquina quitanieves circulaba detrás de ellos pero no acababa de llegar.

Tras desplazarse a la zona del alud en un todoterreno, localizó al conductor de una furgoneta herido y atrapado entre el vehículo y el quitamiedos tras ser arrastrado por el alud y lo evacuó hacia León.

El herido relató que el mismo alud había sepultado a la quitanieves y a sus dos operarios cuando se habían bajado de la máquina, que circulaba delante de su furgoneta, para desatascar la chimenea de la quitanieves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar