• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UCD, CDS y UPyD: así desaparecieron los partidos de centro en España

Con lo sucedido en Ciudadanos, recordamos la creación y desaparición de los partidos de centro en España: desde UCD a UPyD

El presidente del Gobierno Adolfo Suárez (UCD) en las elecciones generales de 1979

El presidente del Gobierno Adolfo Suárez (UCD) en las elecciones generales de 1979 (EFE)

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06 mar 2024

No es la primera vez que lo que ocurre en Ciudadanos invita a reflexionar sobre la posibilidad de la desaparición de este partido y a equipararlo con lo ocurrido en España con algunos de los partidos políticos de centro, que aunque consiguieron algunos éxitos, finalmente llegaron a disolverse. Como es el caso deUCD, CDS o UPyD.

Y es que tras lo sucedido estos últimos días en la coalición naranja con la fallida moción de censura en Murcia, que provocó una reacción en cadena en algunas de las comunidades en las que forman parte del Gobierno hasta llegar finalmente a la convocatoria de elecciones en Madrid el próximo 4 de mayo, adelantadas por Isabel Díaz Ayuso y ratificado por el TSJM tras el recurso presentado por la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid contra el decreto de Isabel Díaz Ayuso.

Audio

Todo esto ha provocado un cierto descalabro en Ciudadanos con algunos abandonos como el de Fran Hervías, críticas a Arrimadas de quienes en su día formaron y lideraron el partido, así como también de quienes hoy día siguen formando parte de la coalición naranja.

Pero como decimos, no se trata de la primera vez que se habla de la posible desaparición de Ciudadanos, pues ya ocurrió en noviembre de 2019 cuandoAlbert Rivera anunciaba su dimisión como presidente tras el batacazo electoral.

Sea como sea lo que sí cabe recordar es la similitud que une a estos partidos de centro, los llamados liberales, a lo largo de la historia de España. Partidos como UCD, CDS oUPyD, de los que a simple vista destaca un denominador común: ¿partidos de líderes?.

Albert Rivera

UCD, PRIMER PARTIDO DE CENTRO ESENCIAL PARA LA DEMOCRACIA

Unión de Centro Democrático (UCD), era el partido queAdolfo Suárez creó incluyendo en sus filas a personas de distintas ideologías pero reivindicándose como una fuerza de centro que, sin duda, jugó un papel trascendental en la Transición, sirviendo de puente entre la dictadura y la democracia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La UCD consiguió sus grandes éxitos en sus primeros años, tras la muerte de Franco, al ganar las dos primeras elecciones. Sin embargo, las luchas internas y demás, así como la dimisión de Suárez llevaron finalmente a su disolución tras las elecciones de 1982.

Adolfo Suárez durante el discurso de clausura del congreso de UCD en Madrid en 1978

Adolfo Suárez durante el discurso de clausura del congreso de UCD en Madrid en 1978 (EFE)

Fundado por Adolfo Suárez en 1977, año en el que anunciaba su candidatura a las elecciones generales, UCD se inscribió en el Ministerio del Interior como partido político en agosto de ese mismo año en el que publicaron su ’Documento Ideológico’ que lo define como "partido democrático, interclasista, reformista y nacional".

Constituida como coalición electoral, estaba integrada por 15 partidos de variada ideología, y con personalidades como Rodolfo Martín Villa, Fernando Álvarez de Miranda, Pío Cabanillas, Joaquín Garrigues Walker o Francisco Fernández Ordóñez.

En las primeras de la democracia, las del 77, consiguió su primer triunfo al conseguir 106 diputados y 106 senadores, convirtiéndose en la primera fuerza del país. Las consecuencias de aquellas elecciones: el partido de Adolfo Suárez era el primer Gobierno de la democracia y Suárez el primer presidente.

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez (UCD) en un mitin en Blanes

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez (UCD) en un mitin en Blanes (EFE)

Dos años después, en 1979, UCD mantiene su liderato con 168 diputados y 115 senadores. Sin embargo, debido a las cuestiones internas en el partido, las críticas que se hacían sobre la gestión de Suárez y sin olvidarnos de la oposición socialista; llevó a quien fuera su fundador a presentar la dimisión como presidente del Gobierno en enero de 1981 (sustituido por Leopoldo Calvo-Sotelo) y posteriormente a su presidencia de UCD (sustituido por Agustín Rodríguez Sahagún).



La marcha de Suárez, así como la de otros diputados en esos últimos años, sumando al desastre de las elecciones de 1982, llevaron a la disolución oficial del partido en 1983.

CDS, LA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE SUÁREZ

Aunque pudiera parecer que lo ocurrido con la UCD provocaría la retirada política de Adolfo Suárez de la política, nada más lejos de la realidad. Tras abandonar definitivamente Unión de Centro Democrático en 1982, creó una nueva formación: Centro Democrático y Social (CDS), partido progresista y reformista, con el que se presentó sin mucho éxito a las elecciones del 82 obteniendo dos escaños en el Congreso, el suyo por Madrid y el de Rodríguez Sahagún por Ávila.

Adolfo Suárez, líder de Centro Democrático y Social (CDS)

Adolfo Suárez, líder de Centro Democrático y Social (CDS) (EFE)

Sin embargo, este nuevo no llegó a obtener el éxito de UCD y, aunque en las elecciones de 1986 llegó a ser la tercera fuerza política del país, a partir de ese momento empezó la debacle de esta formación reafirmada tras el batacazo electoral del 89.

Tiempo para combatir la crisis y tomar decisiones para mantener a flote el partido, se tomaron medidas como la aproximación al PSOE (cabe recordar que estos años era la fuerza política más fuerte con sus mayorías absolutas), sin embargo no las justas ni necesarias para evitar que 1991, año en el que Suárez renunciara a su acto de diputado y abandonara la política, fuera el inicio del fin de CDS.

Adolfo Suárez dimite como presidente del CDS en 1991

Adolfo Suárez dimite como presidente del CDS en 1991 (EFE)

Pasados los años y tras varios intentos de mantener vivo el espíritu de esta coalición, finalmente se disolvió en noviembre de 2000.

UPyD, EL PARTIDO QUE ASPIRABA A OCUPAR EL CENTRO

Tras los intentos fallidos de UCD y CDS por mantener un partido de centro en la política bajo la batuta de una misma persona: Adolfo Suárez, tuvimos que esperar algunos años para volver a ver a encontrarnos en el tablero con otra formación con esas mismas aspiraciones.

Así fue como llegó UPyD (Unión Progreso y Democracia) en 2007. Esta formación fundada por Rosa Díez –tras abandonar el PSOE donde ostentó importantes cargos- junto a un grupo de intelectuales con la idea de recuperar el centro político y hacer frente a los nacionalismos.

Ros Díez, fundadora de UPyD

Ros Díez, fundadora de UPyD (EFE)

En las elecciones de 2011 conseguía 5 escaños en el Congreso, primero años en los que esta nueva formación consiguió ejercer cierta influencia que se fue desgastando en apenas ochos años desde su formación cuando en los comicios de 2015 sufre un fracaso electoral.

El batacazo electoral y las críticas recibidas por su gestión, al igual que ocurrió con Adolfo Suárez en UCD y CDS, llevaron a la fundadora de UPyD, Rosa Díez, a abandonar el partido y presentar su dimisión como presidenta.

Sin Díez, el partido siguió adelante, intentando mantener el espíritu con el que fue fundado pero no fue suficiente, sobre todo cuando en 2015 no consigue representación parlamentaria en Andalucía, en lo que sería el prólogo de lo que vendría a ocurrir en las sucesivas elecciones cuando se quedan fuera del Congreso.

Aunque el partido sigue aguantando, finalmente se disuelve en diciembre de 2020.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar