• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los jueces rechazan el toque de queda en el País Vasco y lo avalan en Baleares y Valencia

Canarias y Navarra también mantendrán la medida, aunque todavía debe ser ratificada por los tribunales

Los jueces rechazan el toque de queda en el País Vasco y lo avalan en Baleares y Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:01

Baleares, Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana son las únicas Comunidades Autónomas que mantendrán el toque de queda a partir del domingo 9 de mayo, fecha en la que finaliza el estado de alarma. Esto supone que únicamente algo más de nueve millones de españoles, el 19,21% de la población, seguirán con esta limitación a la movilidad nocturna.

Además, todas las autonomías levantarán a partir de ese día el cierre perimetral, salvo Baleares, que pide una justificación al desplazamiento. También la mayoría de las Comunidades Autónomas han decidido ampliar a partir del domingo el horario de cierre de la hostelería y algunas autonomías, como ha sido el caso de Andalucía, permitirá abrir los locales de ocio nocturno.

De cualquier modo, estas decisiones necesitan el aval jurídico de los Tribunales Superiores de Justicia de cada Comunidad. Algunos ya se han pronunciado, como ha sido el caso del País Vasco, donde han tumbado el planteamiento del Gobierno Vasco. En el caso opuesto están Baleares y la Comunidad Valenciana, que sí que ha encontrado el apoyo de tribunales superiores para mantener medidas.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha manifestado este viernes su oposición a que se mantengan el toque de queda nocturno, los cierres perimetrales de Euskadi y de los municipios y la limitación del número de personas que pueden reunirse a partir del domingo, cuando finaliza el estado de alarma.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal se ha pronunciado en un auto sobre el borrador de decreto en el que el Gobierno Vasco mantiene, como medidas para combatir la covid-19, el toque de queda y el cierre perimetral del País Vasco y de los municipios vascos con una incidencia elevada en relación a la pandemia.

Según argumenta el tribunal para rechazar estas medidas, "nuestro actual ordenamiento jurídico no permite que las Comunidades Autónomas puedan acordar, fuera del estado de alarma, medidas restrictivas de derechos fundamentales con carácter general no individualizado".

Su resolución va a permitir a los vascos recuperar la libre circulación a partir de este domingo tras meses de restricciones en su movilidad ya que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que acatará lo que decida el Tribunal Superior vasco sobre el decreto.

El lehendakari ha convocado esta tarde el LABI interinstitucional para aprobar el decreto con las medidas a aplicar en cuanto decaiga el estado de alarma.

Sí se va a permitir el toque de queda en la Comunidad Valenciana. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha avalado este viernes la propuesta de la Generalitat de que, a partir del domingo, se aplique un toque de queda entre la medianoche y las 6 de la mañana, y que las reuniones sociales sean de un máximo de diez personas.

En lo que respecta a Baleares, La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) autorizó el jueves las medidas sanitarias presentadas por el Govern balear posteriores al levantamiento del estado de alarma. Los magistrados adoptaron esta decisión con la votación de tres a favor y dos en contra. Durante los próximas días se notificará la resolución.

El Gobierno de Canarias mantendrá el toque de queda, el control en puertos y aeropuertos y el resto de restricciones que están vigentes en cada isla según nivel de alerta en que se encuentran una vez concluya este domingo el estado de alarma. Este acuerdo se publicará mañana en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y se enviará al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para que lo ratifique en los aspectos que afectan a los derechos fundamentales y que las medidas entren en vigor desde el próximo sábado. Al respecto, Torres esperó que, tal y como ha ocurrido en las islas Baleares, el TSJC valide el mantenimiento de las restricciones anticovid. "En caso de que no se ratifiquen nuestras medidas, que creemos que sí, iríamos al Tribunal Supremo (TS)", expuso.

Navarra ha tomado la misma decisión pero, al igual que en Canarias, tendrá que ser ratificada por la Justicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar