• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tres nuevos casos de listeriosis en Aragón y seis sospechas en Madrid, incluido un bebé

Están relacionados con el brote registrado en Andalucía, pero son de carácter leve y no necesitaron ingreso hospitalario

Tres nuevos casos leves de listeriosis en Aragón

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha notificado esta mañana al Centro Nacional de Epidemiología la confirmación de tres casos de infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes relacionados con el brote registrado en Andalucía, de carácter leve y que no necesitaron ingreso hospitalario.

Las tres personas, que se encontraban de paso en la provincia de Huesca cuando presentaron los síntomas, habían comprado el producto afectado por la bacteria en un establecimiento andaluz, región de donde procedían, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. Según dichas fuentes, en esta Comunidad no hay constancia de que se haya distribuido la carne afectada por el brote en ningún establecimiento.

Ante la presencia de los síntomas y con los antecedentes de consumo del alimento involucrado en el brote andaluz, los médicos que los trataron dieron parte al Servicio de Vigilancia Epidemiológica, que llevó a cabo los análisis oportunos para poder confirmar los casos sospechosos, cumpliendo los protocolos nacionales de este tipo de vigilancia.

La listeriosis es una enfermedad causada por un bacilo, que se suele manifestar como un cuadro febril leve, pero puede causar enfermedad invasiva (meningoencefalitis, septicemia o ambos) en neonatos, inmunocomprometidos y personas de edad avanzada, así como provocar abortos espontáneos. La principal vía de transmisión es mediante alimentos contaminados, como leche y quesos no pasteurizados, alimentos preparados como el paté, productos cárnicos en lonchas, vegetales contaminados o productos de la pesca ahumados. En Aragón, en el año 2019, se han notificado (hasta la semana 32) cuatro casos de meningitis por esta bacteria. Esta semana se ha notificado un quinto caso de meningitis por listeria, que no está relacionado con el brote de Andalucía y que aparecerá publicado en el Boletín Epidemiológico de este jueves.

SEIS SOSPECHAS EN MADRID

La Consejería de Sanidad madrileña ha registrado otros cinco casos sospechosos del brote de listeriosis por consumo de carne mechada en la región, de los cuales el único ingresado es un bebé nacido el 4 de agosto que evoluciona favorablemente y cuya madre había consumido la carne en Madrid en julio.  Tras un primer paciente dado de alta hace unos días, ya son seis el número de casos en estudio en la región, según un comunicado de Sanidad que detalla que "el neonato es el único ingresado actualmente y evoluciona favorablemente. El resto de pacientes están en domicilio".

Cada año se registran más de 300 casos listeriosis en toda España. Las medidas de prevención de la listeriosis pueden consultarse en la web de la Comunidad de Madrid.  Dada la gran afluencia turística de madrileños a las provincias de distribución de la carne mechada originaria del brote, pueden esperarse "más casos de sospecha clínico-epidemiológica".

Desde el pasado viernes 16 de agosto, cuando se notificó el brote, la Consejería de Sanidad ordenó la retirada del producto en la Comunidad de Madrid, y se está coordinando con el Ministerio de Sanidad la determinación y registro de los casos sospechosos.

CASTILLA - LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comunicado también tres casos probables, pendientes de confirmación, del brote de listeriosis por consumo de carne mechada en la provincia de Cuenca. Según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, el producto de carne mechada 'La Mechá' fue adquirido en Sevilla y se ha encontrado en Cuenca. No obstante, las tres personas afectadas no han requerido de ingreso hospitalario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE