• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra tras su visita a los políticos presos: "Estamos atornillados al diálogo"

El Presidente de la Generalitat pide a Sánchez "valentía y coraje para seguir con la autodeterminación"

Vídeo

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

El presidente catalán, Quim Torra, ha pedido este sábado al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "valentía y coraje" para continuar con el diálogo, en vía muerta tras no aceptar el Gobierno las condiciones de los independentistas.

Nosotros estamos "atornillados" a la mesa de diálogo, ha manifestado Torra al salir de la prisión de Soto del Real, donde ha visitado a varios de los políticos que esperan en prisión el inicio del juicio del 'procés'.

Pide "seguir adelante con este diálogo y esa determinación de resolver el conflicto político en Cataluña" y sentarse a hablar "en concreto del derecho de autodeterminación".

En declaraciones a los periodistas tras salir de la prisión de Soto del Real para visitar a acusados en el juicio del "procés",
Torra ha lamentado que el Gobierno haya roto sus conversaciones cuando él y su ejecutivo están "atornillados a la mesa del diálogo", pero ha precisado que debe ser un diálogo con "garantías", con "calendario" y con "contenido".

"Lo que no puede ser -ha añadido- es que lo volvamos a plantear como si estuviéramos en la primera de las primeras reuniones: que vamos a hablar de todo. No, vamos a hablar en concreto del derecho de autodeterminación de Cataluña, vamos a hablar de cuál es la propuesta del Estado español y que haya un relator internacional para dialogar"

En el centro penitenciario de Soto del Real se ha reunido con el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull; así como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y presidente de Òmnium Cultural, respectivamente.

Previamente ha acudido a la prisión de Alcalá Meco para visitar a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa, para dirigirse a la de Soto del Real, donde se encontrará con el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

A tres días del inicio en el Supremo del juicio del "procés", Torra se encuentra en Madrid para mostrar su apoyo a los líderes independentistas en prisión preventiva que el martes se sentarán en el banquillo del alto tribunal.

Torra también acudirá a la primera jornada del juicio

El Supremo autorizó el pasado viernes la presencia de dos representantes del Parlament y uno del Govern durante las sesiones del juicio al 'procés', a excepción del próximo martes, día de inicio del juicio.

De esta forma, podrán acceder a la sala de vistas, presidida por el juez Manuel Marchena, tres integrantes del Gobierno de la Generalitat, incluido Quim Torra. Sin embargo, advierte el tribunal, eso solo se producirá la primera jornada del juicio; después solo se reservará al Govern una plaza por día.

El tribunal respondió también al escrito presentado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, pero no le concedió las cuatro plazas que solicitó para representantes de la Cámara catalana, sino dos, y las garantiza para todo el juicio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE