• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra podrá ir a la primera jornada del juicio del procés

El Supremo le tratará con rango de autoridad

Quim Torra

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:52

El Tribunal Supremo ha garantizado la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de dos de sus consellers en la primera jornada del juicio del procés, que se celebrará el próximo martes, y que también contará con la asistencia de dos representantes del Parlament.

A cuatro días de que comience el juicio contra doce líderes independentistas, el Supremo ha permitido la presencia institucional de ambos órganos durante el proceso judicial que se alargará varios meses.

Accede así la Sala, presidida por el juez Manuel Marchena, a la solicitud que formalizó ayer Torra, que pidió un hueco en la sala de vistas para él y para dos de sus consellers.

Sin embargo, advierte el tribunal, eso solo se producirá la primera jornada del juicio; después solo se reservará al Govern una plaza por día.

Al ser "autoridad pública española", el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ya garantizó la semana pasada que Torra sería tratado con la "deferencia que le corresponde".

Fuentes jurídicas alertan de que no podrán asistir a la Sala de Plenos, donde se celebrará el juicio, los miembros del Govern que están citados como testigos, entre ellos el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, hasta que no declaren.

También responde el tribunal al escrito presentado este mismo viernes por el presidente del Parlament, Roger Torrent, si bien no le concede las cuatro plazas que ha solicitado para representantes de la Cámara catalana, sino dos, y las garantiza para todo el juicio.

El criterio, argumenta la Sala, ha sido el mismo que siguió con la solicitud del Parlamento vasco, que llegó al Supremo hace más de un mes, y cuya presencia institucional también ha garantizado.

Los jueces también han tenido en cuenta la limitación de espacio de la sala de vistas, que cuenta con un aforo de unas 100 personas, de las que 24 serán familiares de los acusados (dos por cada uno). Además, 20 plazas están reservadas para prensa y en torno a cincuenta para público.

Con Torrent, citado como testigo en el juicio, sucede lo mismo que con Pere Aragonés; no podrán asistir a ninguna jornada hasta que no presten declaración. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar