• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra rompe con ERC y anuncia nuevas elecciones en Cataluña

El presidente de la Generalitat acusa de "deslealtad" a los republicanos. Fijará la fecha electoral cuando se aprueben los Presupuestos

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:38

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, considera que la legislatura catalana "ya no tiene más recorrido político", por la falta de "lealtad" de ERC, pero ha decidido posponer el adelanto electoral hasta después de aprobar los presupuestos para 2020, dentro de unos dos o tres meses.

Torra ha comparecido este mediodía en el Palau de la Generalitat para pronunciar una declaración institucional convocada de urgencia ayer martes por la noche, a raíz de la crisis entre los dos socios del Govern, JxCat y ERC, por la retirada del acta de diputado del president.

En su declaración, Torra ha culpado a ERC de que la legislatura esté llegando "a su final" anticipadamente, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, lo dejase "a la intemperie", y ha afirmado: "Ningún gobierno puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y compartida, sin lealtad entre los socios".

El Govern tiene previsto aprobar esta tarde a las 15.00 horas el proyecto presupuestario pactado con los comunes y que tiene, por lo tanto, el apoyo suficiente para ser aprobado por el Parlament, tras una tramitación que suele alargarse dos meses, aunque su aprobación definitiva tendrá que esperar muy probablemente otro mes más, hasta que el Consejo de Garantías Estatutarias se pronuncie sobre los recursos de la oposición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar