Torra se compromete a convocar otro referéndum y a declarar la independencia esta legislatura

Torra se autoinculpa de los delitos que el TS imputa a los líderes independentistas

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:54

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha comprometido este jueves a que en la actual legislatura se "acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación" de Cataluña y validar la independencia.

Lo ha anunciado en su comparecencia durante el pleno extraordinario del Parlament como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo, y ha llamado a los partidos y entidades a trabajar para "concretar las vías para ejercer el derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible".

"Todos tenemos que hacer este esfuerzo y asumir este compromiso. Esta legislatura, si todos lo hacemos posible, tenemos que poder finalizarla validando la independencia", ha concluido.

Además, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha declarado este jueves "culpable" de los "falsos delitos" por los que han sido condenados por el Tribunal Supremo los líderes independentistas: "Si nuestros compañeros han sido declarados culpables, yo también lo soy".

Así se ha expresado Torra en su comparecencia ante el pleno del Parlament para responder a la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo para los líderes independentistas del "procés".

"Yo también soy autor de estos falsos delitos que se les ha imputado y espero que todos aquellos miembros de esta cámara que sienten herido su anhelo de justicia hagan lo mismo", ha afirmado Torra.

Precisamente, el pasado martes Òmnium Cultural difundió un mensaje a través de sus redes sociales con el que reclama a los catalanes que fueron partícipes de la movilización del 20S y las votaciones del 1-O de 2017 que se "autoinculpen": "Contra la sentencia, desobediencia", señala esta entidad independentista.

Lo más