• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra apuesta por que Cataluña se convierta en "una Dinamarca del sur de Europa"

El presidente de la Generalitat ha reivindicado mayor "soberanía" en materia laboral para que Cataluña "no pierda oportunidades" 

Quim Torra

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:17

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este lunes  mayor "soberanía" en materia laboral para que Cataluña "no pierda oportunidades" y pueda convertirse en "la Dinamarca del sur de Europa" en el acto de firma del nuevo Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC).

Torra ha aprovechado el acto formal de firma de este acuerdo por parte de los máximos representantes de los agentes sociales (sindicatos y patronales) para reclamar más competencias para Cataluña en las políticas que inciden en el mercado de trabajo, incluido el sistema de pensiones.

"El Govern debe poder tomar decisiones sobre regulación, marco legal y estrategias laborales. Necesitamos más soberanía para aprovechar todas las oportunidades que se presenten. No podemos dejar que se pierdan", ha subrayado, en un acto celebrado en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

En esta línea, ha apostado por que Cataluña se convierta en "una Dinamarca del sur de Europa", país que, como otros del centro y norte que ha citado (Noruega, Austria o Suiza) ve más preparados para adaptarse a la globalización por "su flexibilidad y dinamismo".

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, los agentes sociales han instado a Torra a ejercer plenamente las competencias con las que cuenta la Generalitat actualmente antes de plantearse nuevos retos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar