• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todo lo que debes saber sobre los tres días de la investidura de Pedro Sánchez

Te traemos la guía para seguir el pleno parlamentario decisivo: fechas, estructura, votos, mayorías…

Todo lo que debes saber sobre los tres días de la investidura de Pedro Sánchez

Ballesteros / EFE

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:29

Cinco meses después, España vuelve a afrontar una nueva sesión de investidura de Pedro Sánchez. Nada más arrancar 2020, el Gobierno y su presidente pueden dejar la provisionalidad a un lado y ser, al fin, ratificados por el Congreso. ¿Cómo se va a desarrollar el gran acontecimiento de este inicio de año en la política española?

COPE te cuenta todo lo que necesitas saber sobre el pleno decisivo, que arranca dentro de unas horas con el futuro del país en juego.

La duración de la investidura

Aunque las fechas ya se conocían desde hace días, no fue hasta este viernes cuando se oficializaron: el Congreso de los Diputados acaparará todas las miradas los días 4, 5 y 7 de eneroA partir de las 09:00 de este sábado, y hasta el martes por la tarde (la Pascua Militar del día 6 impide que la investidura continúe entonces), la actividad parlamentaria será cuantiosa.

La estructuración del pleno

El sábado 4 se iniciará con la lectura de la propuesta de candidato firmada por el Rey Felipe VI. Después, Pedro Sánchez deberá exponer su programa de Gobierno ante la Cámara Baja y buscar la confianza de la mismaTras su intervención (sin límite de tiempo), la sesión se suspenderá para que sean ya los representantes del resto de grupos parlamentarios quienes intervengan después.

Hablará un portavoz por grupoEl orden de las intervenciones irá de mayor a menor número de diputados en el Congreso. Estas tendrán un límite, en todos los casos, de 30 minutos. El Grupo Socialista intervendrá en último lugar: está estipulado que para el partido en el poder no rija esa norma de más a menos representación parlamentaria.

Sánchez podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicitepuede responder de manera individual a los representantes que intervengan o hacerlo de forma agrupada. En ambos casos, hay derecho a réplica del portavoz o los portavoces en cuestión por 10 minutos.

El debate se reanudará el domingo 5 por la mañana, también a las 09:00, con aquellos grupos que no hayan podido tomar la palabra el sábado. Una vez se haya escuchado a todas las formaciones del Congreso, ya se podrán celebrar las votaciones. Una primera que se espera fallida, el mismo domingo, y una segunda en teoría sí exitosa el martes 7, 48 horas después.

Antes de esta segunda y última votación, Sánchez podrá intervenir por un tiempo máximo de 10 minutos, con cinco minutos para que cada grupo parlamentario fije su posición.

El orden de intervención de los grupos parlamentarios en el debate

De mayor a menor número de diputados (salvo el Grupo Socialista)Grupo Parlamentario PopularGrupo Parlamentario de Vox, Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en ComúnGrupo Parlamentario Plural (Junts per Catalunya, Más País, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Mes Compromís, Bloque Nacionalista Galego, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe), Grupo Parlamentario RepublicanoGrupo Parlamentario CiudadanosGrupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), Grupo Parlamentario Euskal Herría-BilduGrupo Parlamentario Mixto (CUP, Navarra Suma y Foro de Ciudadanos) y Grupo Parlamentario Socialista.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Todo lo que debes saber sobre los tres días de la investidura de Pedro Sánchez

Guillén / EFE

La votación

Es pública y por llamamiento. El voto es un ‘sí’, un ‘no’ o una abstención, y el diputado/a debe comunicar el sentido del mismo a viva voz al oír su nombre. Los miembros de la Mesa del Congreso (9) y los integrantes del Gobierno (16) no están en el saco de bolas numeradas (325) con el que se sortea quién es el primer diputado/a que vota.

Tras votar los 325 diputados correspondientes, será el turno de la Mesa, el Gobierno y, en último lugar, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Hay que recordar que ella es la encargada de moderar el debate previo y de controlar que las intervenciones se ajustan a los tiempos estipulados.

También corresponde a la Presidencia del Congreso fijar la hora a la que se efectuará la votación.

Las mayorías

Para que Pedro Sánchez fuese proclamado presidente del Gobierno en primera votación (el domingo 5), necesitaría obtener mayoría absoluta. Es decir, 176 votos afirmativos (más de la mitad). Es previsible que el líder del PSOE no los consiga, así que se celebrará una segunda votación 48 horas después: el martes 7.

En este caso, la confianza del Congreso se conseguiría si Sánchez obtiene mayoría simple. Es decir, más votos a favor que en contra. El escenario que se contempla para ese 7 de enero, más o menos, es el siguiente: 166 síes, 164 noes, 18 abstenciones y dos dudas (no está claro lo que votarán Coalición Canaria y BNG).

Una vez obtenida la mayoría absoluta o la mayoría simple, el Rey nombrará presidente a Pedro Sánchez.

¿Qué pasa si la investidura no prospera?

Si Pedro Sánchez no obtiene la confianza necesaria para ser investido ni en primera ni en segunda votación, se abrirá un período de dos meses para tramitar sucesivas propuestas de candidatos a la presidencia del Gobierno.

En el caso de que el plazo finalice sin que ninguno de ellos obtenga la confianza necesaria, el Rey disolverá Congreso y Senado. Acto seguido, convocará, con el refrendo de la presidenta del Congreso, nuevas elecciones.

Es lo que ocurrió en la anterior legislatura, con las consecuencias sabidas por todos: las cuartas elecciones generales en cuatro años. ¿Habrá unas quintas en abril de 2020? Apenas quedan unos días para el veredicto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar