• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Titulares de la prensa en España: La consultora de Podemos desvió 307.000 euros a México con 8 transferencias

Descubre los principales titulares de la prensa en nuestro país y que podrás encontrar este martes en tu kiosko

Pablo Iglesias en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:05

1. ABC: La consultora de Podemos desvió 307.000 euros a México con 8 transferencias en dos meses

El abogado que los dueños de la mexicana Neurona Consulting contrataron para crear su sucursal en España, Elías Castejón, ha entregado al juez la contabilidad de esta sociedad, registrada en Sevilla a pocos días de firmar con Unidas Podemos un contrato de 363.000 euros que la formación intentó justificar como gasto electoral.

2. El Mundo: El arquitecto de la reforma de la sede de Podemos al juez: "La cifra del proyecto no fue real"

El arquitecto de la reforma de la sede de Podemos, Manuel Enrique Campos, compareció ante el juez en calidad de testigo la pasada semana y admitió abiertamente que el presupuesto del proyecto "no fue real". Con este argumento justificó que la obra se adjudicara finalmente por más del doble. Este técnico fue interrogado por el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que investiga la supuesta financiación irregular de la formación que lidera Pablo Iglesias.

3. El País: Barack Obama: “Trump ha hecho mucho daño en EE UU y en el resto del mundo”

Estados Unidos vive días extraños. Los protocolos para el traspaso ordenado del poder, tan venerados como la propia República americana, se ven ahora en peligro por la negativa del actual ocupante de la Casa Blanca a reconocer su derrota. Se trata de un rito laico, una liturgia democrática por la que el perdedor no sólo admite su derrota, sino que, al aceptar el triunfo de su rival, le entrega la legitimidad para que prosiga, como en una carrera de relevos, la búsqueda de esa “unión más perfecta” que prescribe la Constitución.

4. La Razón: Rabat avisa a Sánchez: la actitud de Iglesias “no ayuda”

Pablo Iglesias ha elegido el peor momento para desenterrar una de las banderas que su partido enarboló con más entusiasmo cuando estaba en la oposición: los derechos del pueblo saharahui. Su apoyo explícito a la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental de hace dos días se redondeó ayer mismo con una petición formal de su partido en la misma línea que, además, cometía la imprudencia de acusar sin ambages a Marruecos de ser el responsable de la ruptura del alto el fuego pactado con el Frente Polisario en 1991 al irrumpir su ejército en el paso de Guerguerat. Por si fuera poco, también se instaba no solo a que España hiciera frente a las provocaciones de Marruecos sino a que también lo hiciera la Unión Europea con su apoyo explícito a un nuevo enviado especial de Naciones Unidas. Si Exteriores confiaba en que el empeoramiento progresivo de las condiciones climatologías en la zona a medida que avanza el otoño supusieran necesariamente el fin de la preferencia que las mafias de tráfico de personas estaban mostrando por esta región del occidente africano, los pronunciamientos del socio minoritario de Sánchez han contribuido a que la situación en Canarias haya sobrepasado cualquier previsión del Gobierno.

5. El Confidencial: El PSOE se abre a negociar la enmienda de Podemos sobre desahucios, pero fuera de los PGE

La suma de Unidas Podemos a ERC y EH Bildu para presentar una enmienda conjunta a los Presupuestos del Gobierno de coalición, demandando la paralización de todos los desahucios y los cortes de suministros, ha sido recibida casi como una traición por parte del PSOE. El acuerdo previo, según fuentes socialistas, pasaba por que todas las enmiendas de los dos grupos que sostienen el Ejecutivo fuesen conjuntas. Es por ello que estas mismas fuentes avanzan que no votarán a favor, por lo que se quedará lejos de reunir los apoyos necesarios para prosperar. En Moncloa, la iniciativa tampoco ha sido bien recibida, aunque se muestran dispuestos a buscar algún tipo de acuerdo con sus socios de coalición para frenar los desahucios sin alternativa habitacional. Eso sí, fuera del marco de los Presupuestos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar