• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 17% de la tesis de Pedro Sánchez coincide con material ya publicado

Fuentes consultadas por COPE explican que se han constatado más citas sin referencia de las oficialmente permitidas. Un experto revisará una por una todas las coincidencias

Audio

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha hecho pública este viernes en Teseo, la base de datos de este tipo de trabajos y dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Sánchez anunció ayer que había dado autorización para la publicación en internet de su tesis ante las dudas planteadas sobre la misma por la oposición y por diversos medios de comunicación. Según ABC, el trabajo doctoral contiene "decenas de corta-pegas que constituyen lo que se denomina 'falta de integridad académica'.

Los técnicos universitarios consultados por COPE que habitualmente se dedican a buscar posibles plagios han determinado a través del programa SafeAssign que la tesis doctoral de Pedro Sánchez cribada a través de este software tiene un 17% de contenido que coincide con otros textos publicados. Este proceso ha dejado el descubierto un informe de 800 páginas con esas citas que ahora un experto un criterio profesional determinará cuántas de ellas son plagio o no. Las fuentes consultadas por COPE, que realizan este proceso, explican que el técnico universitario ha podido constatar que aparecen más citas sin referencia de las oficialmente permitidas. Una coincidencia del 0 al 14% no se considera plagio, pero del 14 al 40% sí. 

Ahora, ese experto es el que ha de determinar si esas coincidencias corresponden a citas anteriores a la presentación de la tesis o son posteriores, como trabajos donde precisamente se hace referencia al trabajo de Pedro Sánchez. Por ejemplo, en el estudio realizado aparece una tesis de 2017 que hace referencia al trabajo doctoral de Sánchez, y eso se descartaría como plagio.

El propio gobierno ha hecho el mismo trabajo de comprobación y señala que la tesis doctoral del presidente ha superado los análisis antiplagio de Turnitin (que se emplea en la Universidad de Oxford) y PlagScan (referencia en Europa). En el caso del Turnitin ha obtenido un 13 por ciento de coincidencias. En PlagScan ha cifrado un 0,96 por ciento, cada uno con su metodología.  Tanto en el estudio de Turnitin como en PlagScan se han excluido los artículos de actualidad de naturaleza periodística con posterioridad a la tesis actual, la bibliografía y las fuentes con similitudes inferiores al 1 por ciento. Por ejemplo, todas las veces que se repite el título de la tesis o parte del mismo. Se han depurado también en la medida de lo posible las coincidencias bibliográficas en las notas al pie de página, pudiéndose, con un análisis más pormenorizado, obtener en los dos "software" todavía unos porcentajes menores en coincidencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar