• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El terrible asesinato de ETA en la víspera del referéndum de la Constitución española

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, se encarga de recordar este suceso del 5 de diciembre de 1978 cada año

El terrible asesinato de ETA en la víspera del referéndum de la Constitución española

 EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:32

Cada 5 de diciembre, Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, recuerda un atentado con el que ETA quiso ensombrecer el referéndum de la Constitución española en su vísperaOcurrió en San Sebastián en 1978, donde la banda terrorista vasca acabó con la vida de tres amigosGabriel Alonso Perejil, subcomisario de la Policía NacionalJosé María Sarrais Llasera, comisario de la Policía Nacional, y Ángel Cruz Salcines, policía municipal.

 


 

 


 

Los tres se encontraban tomando un aperitivo en el bar Urgull, cerca del cuartel de la Policía de Aldapeta y de la comisaría de San Sebastián. Entonces, tres miembros de ETA irrumpieron en el bar, con dos de ellos abriendo fuego contra los agentes. Gabriel Alonso, de 62 años, con dos hijos y a punto de jubilarse, murió de forma instantánea.

 


 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 


 

José María Sarrais, a los 56 y con cinco hijos, intentó esconderse sin éxito: fue rematado. Por último, Ángel Cruz, de 60 años, murió mientras era trasladado al hospital. ETA llevó a cabo este atentado como protesta contra la Constitución. De hecho, a medianoche de ese 5 de diciembre de 1978 interrumpió la programación de TVE con un comunicado de protesta y haciendo sonar la canción nacionalista Eusko Gudariak.

 


 

 


 

“Y así un día más tres familias destrozadas de golpe, tres víctimas que seguro que nadie oyó hablar jamás de ellas. Pero hoy en mi ciudad sólo se acordarán de sus asesinos”, se ha lamentado Consuelo Ordóñez este jueves. Ella misma se ha encargado de recordar las identidades de los etarras que acabaron con la vida de estos policías vascos.

 


 

 


 

 


 

 


 

Miguel Sarasqueta Zubiarrementeria fue condenado a 90 años de cárcel, aunque salió de prisión tras sufrir un derrame cerebral. 70 años de reclusión mayor fueron la pena para José Miguel Azurmendi Albizu, con siete para Martín Apaolaza Azcargorta por el delito de conspiración para cometer el atentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar