• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Tengo que confinarme si soy contacto estrecho antes de Navidad?

Cataluña es, actualmente, la única comunidad que ha modificado el protocolo. Mientras tanto, el resto de autonomías se acogen a la última actualización del Ministerio de Sanidad

¿Tengo que confinarme si soy contacto estrecho antes de Navidad?

EFE/J.L. Cereijido

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:37

El repunte de casos de coronavirus en España a tan solo unos días de las Navidades, ha empujado a las comunidades a trasladar su preocupación al gobierno central. Una situación que ya comienza a notarse también en los hospitales, que ya superan el millar de ingresados en las UCI y donde la ocupación hospitalaria, si bien lo hace de forma progresiva, muestra una clara tendencia ascendente. En lo que a confinamientos se refiere, la norma común queda establecida en el documento de 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19' del Ministerio de Sanidad, actualizado el pasado 1 de diciembre.

Según este documento, las personas que han recibido la pauta de vacunación completa y sean consideradas contacto estrecho de un caso positivo, quedarán exentas de cumplir cuarentena. No obstante, se recomienda "evitar el contacto con personas vulnerables" y se les indicará "el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles". Se recoge, además, la recomendación de realizarse una prueba los diez días siguientes al último contacto con el positivo en covid-19, además de otras dos pruebas: una al inicio y otra alrededor de los siete días siguientes del último contacto con el caso positivo.

Hasta ahora, todas las comunidades autónomas se han acogido a este protocolo actualizado, salvo Cataluña, que recientemente anunció un cambio de normativa con respecto a este protocolo. No obstante, el incremento de nuevos contagios ha levantado la preocupación de las autoridades autonómicas.

La semana pasada, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, propuso en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado miércoles recuperar las cuarentenas por ser un contacto estrecho de un caso positivo de covid-19, obviando así que estén vacunados por la pauta completa. De hecho, el consejero extremeño aseguró que propondría una "revisión" de la normativa actual. No obstante, su proposición no fue aprobada, por lo que actualmente sigue en vigor la normativa inicial del Ministerio de Sanidad, por la que tan solo deberán guardar cuarentena, aún estando vacunados, los contactos estrechos de un caso positivo de la variante ómicron.

Cataluña, la única comunidad que ha modificado el protocolo

Cataluña es, actualmente, la única comunidad que ha modificado el protocolo de contactos estrechos. El anuncio se hizo el pasado 17 de diciembre, cuando el consejero de Salud de la Generalitat, Josep María Argimon, lamentó que el virus era "mucho más transmisible" y se había tomado la decisión de cambiar el protocolo a partir del 20 de diciembre.

Es por ello que desde este mismo lunes, todos los contactos estrechos en el caso de un positivo de covid-19 y todos los ciudadanos que hubieran estado en contacto con un caso positivo, deberían guardar una cuarentena obligatoria de diez días aunque tengan la pauta completa de vacunación.

De hecho, desde hoy Cataluña está "en fase de mitigación". Ya no solo estamos hablando de que todos los contactos estrechos deberán guardar cuarentena, estén vacunados o no, sino además que también se va a dejar de realizar test a los contactos estrechos de positivos y todos deberán realizar la cuarentena obligatoria de diez días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar