• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El taxi de Madrid desconvocará la huelga si ve aceptable la nueva propuesta

El preacuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid  fijaría una "distancia mínima" para la contratación de VTC

Los bomberos apagan una hoguera en las inmediaciones de Ifema

 Los bomberos apagan una hoguera en las inmediaciones de IfemaRodrigo Jimenez

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

Los taxistas de Madrid están dispuestos ha desconvocar este viernes la huelga indefinida que emprendieron a las 6.00 horas del pasado lunes si encuentran aceptable el preacuerdo suscrito hoy entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid que fijaría una "distancia mínima" para la contratación de vehículos con arrendamiento de conductor (VTC).

Así lo ha declarado a la prensa el presidente de la Asociación Gremial del Auto-taxi de Madrid (una de las cinco asociaciones que convocaron la huelga), Miguel Ángel Leal, minutos después de conocerse la noticia del acuerdo entre el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y la alcaldesa de Madrid.

Leal ha aclarado que los portavoces de los taxistas aún desconocen el contenido exacto del borrador firmado entre Comunidad y Ayuntamiento, que se les hará llegar esta tarde. Si consideran que responde a sus reivindicaciones, lo presentarán a los taxistas congregados en asamblea frente a la Feria de Madrid (Ifema), para que se decida en referéndum si la huelga continúa o no.

"Si todo saliera bien, si todos estamos de acuerdo, podemos estar a unas horas de que acabe la huelga",  ha declarado Leal, que no obstante ha pedido "prudencia" y ha insistido en que tanto las asociaciones como sus servicios jurídicos tendrán que dar su visto bueno al borrador.

En principio, para mí es insuficiente, pero vamos a ver en qué consiste este borrador

Leal ha señalado que, por lo que las asociaciones saben hasta ahora, por merced del acuerdo la Comunidad fijaría una distancia mínima legal para la contratación de VTC, mientras que los ayuntamientos establecerían un máximo.

En este sentido, los taxistas pedirán "que el Ayuntamiento (de Madrid) imponga la máxima" distancia posible, "y si puede ser que (las VTC) salgan de la almendra central de Madrid para esperar un servicio".

El principal obstáculo a esta nueva fórmula que observa Leal es "el control" de las operaciones de los VTC, y ha recordado que el Ministerio de Fomento prometió hace meses desarrollar una web con este fin que todavía no existe.

"Parece ser que también (...) la mitad de la flota de VTC tendrá que descansar los fines de semana", ha apuntado Leal.

El presidente de la gremial del taxi ha cifrado en 2.000 euros el perjuicio económico que ha sufrido cada taxista en estos cinco días de huelga, y ha dicho: "Ya estamos cansados de todo esto, lo único que queremos es trabajar y dar nuestro servicio a los ciudadanos".

El responsable de Comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, se ha dirigido a los cientos de taxistas congregados en Ifema para pedirles "tranquilidad" mientras esperan a conocer si el preacuerdo entre Garrido y Carmena es "una propuesta" o "una vacilada".

"No tenemos ganas de irnos", ha clamado entre cánticos de "ni un paso atrás" por parte de sus compañeros.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE