• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Susana Díaz sigue defendiendo la inocencia de Chaves y Griñán

La presidenta andaluza y candidata a la reelección ha dicho que a su gobierno nadie le ha encontrado "ni una sola mancha"

Susana Díaz defiende la inocencia de Chaves y Griñán e insiste en que a su gobierno no le han encontrado ni una mancha

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:49

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha vuelto a trasladar este martes su confianza en la inocencia de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, acusados en el caso sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares y después de que la Fiscalía haya decidido mantener su acusación, a la par que ha insistido en que desde que está al frente del Ejecutivo andaluz "nadie ha podido encontrar ni una sola mancha al gobierno".

Así se ha pronunciado la presidenta andaluza, en una entrevista en 'La noche en 24 horas' de Televisión Española, donde ha rehusado hacer más valoraciones sobre este juicio para ser "respetuosa y no hacer ninguna declaración en pleno proceso". "Siempre, con la justicia, cuando están los procesos abiertos, el Ejecutivo debe ser respetuoso con la separación de poderes y lo voy a seguir manteniendo así", ha agregado.

Sobre las críticas a que haya adelantado los comicios andaluces al mes de diciembre para que no coincidan con la sentencia de este caso, Susana Díaz ha explicado que ya vivió las elecciones del 2015 en una situación similar "con el mismo proceso abierto y autos" conociéndose de manera simultánea, a la par que ha asegurado que se presenta a la reelección "con la confianza de que puedo mirar a los ojos a los andaluces, que saben que en cinco años que llevo como presidenta nadie ha podido encontrar ni una sola mancha al gobierno, y mira que lo han intentado por activa y por pasiva".

Así las cosas, la jefa del Ejecutivo andaluz ha recordado que lo que se juzga en el juicio de los ERE pasó "bastante antes" de que ella llegara a la Presidencia y además, como ha subrayado, "quienes estuvieron en ese momento, nadie está en la política activa" a día de hoy.

En cualquier caso, Susana Díaz ha dicho que lo que le da "fortaleza" en un momento difícil para la política como el actual es "poder ir a mi barrio, que mis padres estén tranquilos porque sus vecinos no les van a señalar, que cumplo, que tengo un gobierno decente, honesto y al que nadie le ha podido poner una mancha".

Preguntada las responsabilidades que se le puedan exigir tanto a ella por el caso ERE como al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en el caso Gürtel, dado que ninguno tenía responsabilidades cuando ocurrieron sendos hechos, Susana Díaz ha sostenido que la diferencia entre su caso el del dirigente popular es que ella "nunca usa el 'y tú más', ni pretendo aniquilar al contrario ni dar lecciones desde la incoherencia".

"El problema es que cuando uno tiene un patrón de comportamiento para la oposición se lo tiene que aplicar a sí mismo pero el PP ve la mota en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio", ha lamentado antes de censurar que el PP "siempre pide responsabilidades a los demás pero no las depura en su casa".

De otro lado, y respecto a la exhumación de los restos de Francisco Franco, la presidenta de la Junta ha dicho confiar "en el sentido común y en la responsabilidad del Gobierno central". "Estoy convencida de que dará cumplimiento a la Memoria Histórica, y también hará las cosas desde el sentido común y la coherencia", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar